Economía
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierra Economía oficinas comerciales en el exterior
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 18

La Secretaría de Economía (SE) ordenó el cierre de seis representaciones comerciales en el extranjero, según un documento expedido por esa dependencia y cuya veracidad fue confirmada por la misma.

La circular, con número 100 2019 02639, firmada por la titular de la SE, Graciela Márquez Colín, así como por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, ordena que a más tardar el 31 de octubre de este año se concluyan de manera definitiva las actividades de las representaciones comerciales en Canadá, China, Bélgica, Francia, Japón y Uruguay.

Lo anterior obedece al memorando emitido el pasado 3 de mayo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de generar ahorros para el erario conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Austeridad Republicana (https://bit.ly/2vDdGHy).

Si bien el documento comenzó a circular en redes sociales, la SE confirmó su veracidad y fuentes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) comentaron que era información real.

El documento detalla que el personal de dichas oficinas deberá ser repatriado antes del 31 de octubre, así como hacerle saber sobre el vencimiento de su contrato.

Aunado a ello, también deberán ser liquidados los servicios de contratación de las oficinas que eran ocupadas por las representaciones y comenzar la entrega-recepción.

La medida va en contra de la diversificación: Canacintra

Enoch Castellanos Férez, presidente de la Canacintra, manifestó que esa medida del gobierno federal va en contra de la diversificación del comercio exterior, lo cual se ha estado buscando desde la negociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

Justamente esas oficinas, junto con ProMéxico, buscaban que se diversificaran las exportaciones de México y que no dependiéramos tanto del comercio con Estados Unidos, apuntó.

Cabe destacar que esos cierres se suman al recorte de personal en varias delegaciones de la misma SE que se encontraban en estados del país, en las cuales los empresarios dedicados al comercio exterior realizaban diversos trámites, como certificados de origen, y que ahora deben hacerlos en algunas oficinas o a nivel central.