Economía
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae el peso a su menor nivel en lo que va del año
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 17

El peso se depreció ayer 10 centavos y registró su menor nivel respecto de la moneda estadunidense en lo que va del año.

En operaciones al mayoreo el tipo de cambio se elevó a 19.86 unidades por dólar, mientras en ventanillas bancarias llegó a 20.19 pesos por dólar.

En la semana el peso perdió 26 centavos y anotó seis semanas consecutivas a la baja, periodo en el que ha acumulado una depreciación de 4.52 por ciento, es decir, 86 centavos.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.7 por ciento y quedó por debajo de 40 mil unidades, en 39 mil 862.07 puntos. La bolsa local puso fin a una racha de cinco jornadas de ganancias.

Los mercados mexicanos fueron arrastrados por una ola de ventas a escala mundial provocada por el escalamiento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, las mayores economías del mundo, que ayer se anunciaron mutuamente una nueva batería de aranceles.

Mayor probabilidad de recesión

El escalamiento de la guerra comercial eleva la probabilidad de que la economía global entre en recesión, señaló Banco Base.

Factores internos también influyeron, aunque en menor medida, en la racha bajista de los activos mexicanos, entre ellos el estancamiento de la economía mexicana durante el segundo trimestre, de acuerdo con datos oficiales. Además, las perspectivas de menores posibilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos detenga el ritmo en la baja de las tasas de interés afectó durante la semana a la moneda mexicana.

La mezcla mexicana de exportación perdió 61 centavos y terminó en 49.32 dólares, en línea con la tendencia de los referentes internacionales. El estadunidense West Texas Intermediate bajó 1.18 dólares, a 54.17 el barril, y el Brent cedió 58 centavos, a 59.34.