Economía
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No preocupa mucho que se ajustara el PIB a la baja, afirma López Obrador
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 17

Villahermosa, Tab., El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no le preocupa mucho el ajuste a la baja del producto interno bruto (PIB), después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en el segundo semestre del año la economía mexicana se estancó.

Nos importa más el desarrollo, dijo. Vamos muy bien, vamos muy distinto a lo que dicen los expertos, agregó.

En su conferencia de prensa matutina de ayer, discrepó de la metodología aplicada por el organismo para medir el crecimiento y mantuvo su apuesta de que el país crecerá dos por ciento a finales de año.

“Son otros parámetros de medición. Voy a seguir insistiendo en eso. Antes tenían una metodología que se sigue aplicando para medir el crecimiento; a nosotros sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo, porque crecer es crear riqueza y el desarrollo es crear riqueza y distribuir la riqueza.

“Entonces, siento –por todo lo que estamos haciendo– que hay una mejor distribución de la riqueza y por eso hay desarrollo y bienestar”, subrayó minutos después de que se conoció el reporte del Inegi.

Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en gira por Tabasco.Foto Presidencia de la República

En instalaciones de la 30 Zona Militar, aseguró: Crecer puede ser que beneficie a un pequeño grupo, pero ahora se está creciendo y hay más y mejor distribución del ingreso. Abajo, la gente tiene más capacidad de compra, más poder adquisitivo, la mayoría de los mexicanos, por eso no me preocupa mucho el asunto, subrayó.

–¿Modificaría su expectativa de crecimiento para este año? –se le preguntó.

–No, sigo igual –respondió.

–Pero, ¿no se va a alcanzar el dos por ciento?

–No, porque vamos muy bien, muy distinto a lo que piensan los expertos. Y pues ya ven que soy un poco perseverante.

Muy temprano el Inegi informó que la economía mexicana se estancó durante el segundo trimestre del año, al dar a conocer que el PIB no registró variación en términos reales respecto del periodo inmediato anterior.