Deportes
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jugadores en europa, la clave

Forlán: México puede romper maldición del quinto partido
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. a10

Diego Forlán tiene muy presente a México, sobre todo porque tienen una maldición con el quinto partido en los mundiales al que no pueden avanzar. El ex jugador uruguayo destacó que la presencia de los jugadores en España será clave para que el tricolor pueda superar ese obstáculo que lo atormenta en cada Copa del Mundo.

El propio Forlán recordó cuando su equipo sentenció a México a un camino complejo en Sudáfrica 2010. Era un duelo que definiría al líder del grupo A, los mexicanos habían resistido por 43 minutos hasta que Luis Suárez marcó el único tanto que les permitió tomar la cima y evitar a Argentina, el cual eliminó al tricolor en octavos de final.

Era un juego clave para ser primeros de grupo, sería más accesible avanzar si le ganábamos a México, confiesa con la historia como testigo, ya que los charrúas llegaron a semifinales en esa edición tras vencer a Corea.

Entre las ironías del futbol, ahora Forlán analizó el balompié mexicano y con pocas palabras pero certeras, consideró que es trascendental que los tricolores encuentren espacios en las mejores ligas para conseguir los resultados que busca la selección.

Es importante para el futbol mexicano tener jugadores referentes en Europa, eso dará calidad y competencia para que su selección pueda llegar al quinto partido, dijo en una visita a México como embajador de la Liga de España

El futbol mexicano es muy fuerte pero es fundamental que esos referentes tengan más experiencia, más rodaje en ligas competitivas, eso les va a dar más jerarquía. Nosotros (Uruguay) lo sabemos: la mayoría están a afuera, muchos de ellos en el futbol español, y eso ayuda a tener una mejor competen-cia interna.

La llegada de Héctor Herrera al Atlético de Madrid, equipo con el que jugó de 2007 a 2011, le llama la atención a Forlán. Este fichaje es bueno para el futbol mexicano, el equipo tiene el medio campo minado con muchos jugadores, pero Herrera tiene condiciones, tendrá oportunidad de competir y ojalá lo veamos como titular.

Luis García Sanz, ex jugador del Barcelona y quien conoció la Liga MX bajo la playera de Pumas, también reconoció las habilidades de Herrera y apuntó que la buena adaptación que han tenido los mexicanos en España es una muestra de la calidad que tienen.

Es el reflejo del futbol mexicano, en España tienen a cuatro jugadores, pero en Europa hay más que destacan. En México se les exige mucho y no es fácil cuando viajas, ellos se han adaptado bien, como Andrés Guardado. Ahora Héctor Herrera ha llegado al Atlético de Madrid, quizás nadie se lo esperaba, jugar en ese equipo es complicado, pero tiene posibilidades. Hay que darles el valor que tienen.

Forlán reconoció que hace tiempo existió la posibilidad de jugar en México al ser pretendido por América y Cruz Azul, aunque aclaró que nunca hubo una oferta formal. Tuve varias oportunidades de venir, me hubiera encantado, hubiera sido lindo por mis características, pero decidí quedarme en Europa y después opté por otros lugares.