Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ganan siete medallas en mundial de robótica alumnos de Querétaro
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 34

Alumnos de bachillerato y licenciatura de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) conquistaron siete medallas en la 16 edición del RobotChallenge 2019, celebrado en China, considerado uno de los principales encuentros de robótica del mundo, donde fueron reconocidos por su talento e ingenio, afirmó Gerardo Pérez Soto, coordinador de los clubes de robótica de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, la cual fue calificada como Excelente institución participante, una de las principales distinciones del certamen.

El especialista señaló que en México tenemos mucha capacidad para desarrollar la robótica; pese a que los informes internacionales de aprendizaje aseguran que la mayoría de los muchachos no sabe matemáticas, se demuestra lo contrario. Con motivación e interés, pueden llegar muy lejos.

Detalló que desde 2012 han formado alumnos para participar en los concursos mundiales de robótica con excelentes resultados, porque los muchachos no sólo se entrenan en la construcción de prototipos, sino en la solución de problemas que les permiten desarrollar su talento e imaginación para hacer que un robot pueda realizar de forma autónoma diversas tareas.

Pérez Soto señaló que en este concurso mundial de robótica, que se realizó en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pekín, China, del 9 al 11 de agosto pasado, el club MekLab logró seis condecoraciones.

La delegación, que participó por tercera ocasión, obtuvo una medalla de plata en el reto Lego line follower, un primer premio en FreeStyle adult, dos segundos premios, uno en Lego line follower senior, y otro en Lego Sumo Senior, y dos terceros premios; Lego line follower senior y Unknown mission senior, así como una distinción a la UAQ por su destacada y continua participación en dicha competencia.

El equipo de galardonados, que este año incluyó a un estudiante de secundaria, estuvo integrado por Marco Eduardo Alarcón Rodríguez y Baruc Jiménez Hernández, de la Escuela de Bachilleres plantel sur; Carlos Alejandro Galicia Silva, del Colegio Marcelina; así como la sicóloga Daniela Trejo Saavedra, Manuel Alejandro Cardoso Duarte, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla, y el maestro José de Jesús Santana Ramírez.