Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prohibición criminaliza a jóvenes: experto

Instan a despenalizar la mariguana y otras drogas
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 34

Aunque es un problema complejo se hace cada vez más necesario despenalizar el uso social de las drogas, empezando por la mariguana e incluir algunas otras consideradas fuertes, estimó Alfredo Nateras Domínguez, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I).

El especialista indicó que si bien esta decisión no resuelve la grave problemática de violencia en el país, si contribuiría a desmontar los efectos secundarios de su fallida prohibición.

Respecto a este tema, aseveró que estas políticas han fracasado en sus dos vertientes; primero respecto a la reducción de la oferta, pues el mercado no sólo se ha diversificado, sino que actualmente se tiene mayor accesibilidad y, segundo, hay un aumento significativo en el consumo de cannabis, especialmente entre los adolescentes.

El especialista en antropología social y estudioso del tema desde hace tres décadas, lamentó que debido al vínculo del uso de drogas con los jóvenes se criminalice la práctica social del consumo, por lo que uno de los estereotipos construidos y todavía vigentes es considerarlos como delincuentes de antemano. Esta es sólo una de las consecuencias del discurso de las políticas prohibicionistas del Estado y sus instituciones con respecto a la ingesta de drogas, dijo.

Advirtió que aunque no agrade, el hecho mismo de que un joven, sea hombre o mujer, consuma algún tipo de droga ilícita, no lo hace por sí mismo delincuente, ni tampoco implica que tenga alguna dificultad de personalidad, en tanto que no para todos los usuarios de drogas representa un problema.

Se estima que para el próximo periodo ordinario legislativo, a iniciar en septiembre, podría estar listo el dictamen de regulación de cannabis en el Senado, donde ya existen ocho iniciativas para que el Estado mexicano legisle sobre las condiciones de producción, distribución y combate a las adicciones.