Estados
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan a servidores públicos

Demandan protección para reportera vejada y agredida en Michoacán

La policía de Morelia acumula 33 denuncias por abusos este año

Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 28

Las comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos demandaron a las autoridades de Michoacán proteger a la periodista Mitzi Yanet Torres Quintero, quien el martes pasado fue agredida sexualmente y solicitó ayuda a policías municipales de Morelia, quienes en lugar de darle ayuda la golpearon y detuvieron.

La comunicadora difundió un video en el que denunció las agresiones que sufrió el 20 de agosto. El organismo nacional condenó la conducta de los uniformados, así como la de un juez y un médico legista que se negaron a certificar las lesiones de la víctima.

La CNDH requirió a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Michoacán medidas cautelares para salvaguardar la integridad de la víctima y su familia, proporcionarle atención médica y realizar una investigación inmediata para determinar la responsabilidad de los servidores públicos implicados.

Además expresó su solidaridad a la víctima y a las periodistas de Michoacán, y demandó a las autoridades de procuración de justicia dar con los responsables.

El organismo informó que integrantes de su equipo ya se comunicaron con la periodista y se reunirán con ella en Morelia, con el fin de brindarle acompañamiento.

Resultan inadmisibles las agresiones contra las mujeres en México. Las mujeres se ven expuestas a distintos riesgos por su labor, señaló el ombudsman nacional y condenó el hecho de que Torres Quintero haya enfrentado violencia institucional y revictimización cuando acudió a denunciar violencia sexual.

La CNDH, presidida por Luis Raúl González Pérez, aseguró que dará seguimiento puntual a la situación de la periodista y estará al pendiente de las investigaciones con el fin de que todos los involucrados sean sancionados.

Por su parte, el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó iniciar de oficio una queja en contra de los servidores públicos del ayuntamiento de Morelia e hizo un llamado urgente a que paren los abusos de la policía capitalina, pues en el año suman 33 quejas contra sus elementos.