Estados
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resolverá la SCJN juicios de amparo por destitución de jueces en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo seis juicios de amparo promovidos por los 56 jueces que fueron destituidos el año pasado por el Consejo de la Judicatura Estatal.

La solicitud fue planteada por la ministra Yasmín Esquivel Mossa y avalada por el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar. Así, el máximo tribunal relevará a los tribunales federales de Chihuahua en el análisis de estos casos.

Los jueces argumentan que los consejeros de la judicatura se excedieron en sus facultades y organizaron un concurso a modo, por lo que consideran que debe anularse el procedimiento, que se inició en mayo y concluyó en agosto de 2018.

La atracción del caso coincide con la decisión de la juez décima de distrito, Matilde del Carmen González Barbosa, quien a finales de julio concedió el amparo indirecto en el análisis del expediente 1632/2018-V-1 y ordenó anular el proceso de selección de 56 jueces de primera instancia llevado a cabo en 2018 por el Consejo de la Judicatura de Chihuahua.

Los magistrados que ganaron los juicios de amparos argumentaron que tenían más de tres años desempeñándose como jueces provisionales, lo cual los convertía en candidatos a ser inamovibles, a pesar de lo cual el Consejo de la Judicatura los destituyó, lo que, aseguran, violó los principios de igualdad, transparencia y legalidad de todos los aspirantes que concursaron el año pasado.

La juez determinó que el Legislativo ha sido omiso para emitir lineamientos o normas de carácter general que regulen la carrera judicial conforme lo prevén la fracción tercera del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el ordinal 113 de la Constitución de Chihuahua.

El acto reclamado que analizará la Suprema Corte es el acuerdo expedido por el Consejo de la Judicatura de Chihuahua que fija las reglas de los concursos de oposición para la designación de jueces de primera instancia.