Estados
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Titular de Agricultura de Durango se niega a reasignar fondos ante sequía
CorresponsaL
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 26

Durango, Dgo., El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagdr) estatal, Joel Corral Alcántar, advirtió que no tomará recursos del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas para destinarlos a paliar la sequía, como pidió su homólogo federal, Víctor Villalobos Arámbula.

El lunes pasado Villalobos solicitó al gobierno estatal tomar 35 millones de pesos del programa mencionado, con el cual la Federación pretende incrementar la productividad del sector agroalimentario en las entidades federativas, y usarlos para comprar semilla de avena y suplementos alimenticios para mitigar la sequía.

Corral Alcántar consideró que este movimiento constituiría un desvío de recursos.

Las reglas de operación del programa, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero anterior, estipulan en el capítulo segundo, artículo 24, que si se aplican los incentivos del programa de concurrencia para fines distintos a los autorizados se incumpliría con el proyecto.

El funcionario estatal indicó que el secretario de Agricultura federal es el único autorizado para hacer ese movimiento, pero debe hacer la petición por escrito, o que mande a su equipo y coordine este cambio de dinero de un programa con recursos etiquetados a la compra de semilla y suplementos.

Aseguró que él no va a tomar ni un cinco mientras la Federación no emita un convenio sobre el movimiento propuesto.

El programa de concurrencia en Durango tiene una bolsa de 71 millones de pesos para este año y los recursos ya están etiquetados para infraestructura rural. Los beneficiarios aportarán una parte del costo de las obras (algunos hasta 50 por ciento).

En este contexto, el gobernador José Aispuro Torres solicitó declaratoria de emergencia para la mayoría de los municipios del estado debido a la sequía y que las instituciones que participan en el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales ya están analizando la petición.