Economía
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implica disminuir metas fiscales

Propone el BBVA reducir el ISR para reactivar el consumo
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 22

BBVA, controlador del mayor banco en el país, propuso reducir las tasas de los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA) a los estratos de menor ingreso con la finalidad de reactivar el consumo privado y generar una mayor actividad económica ante la desaceleración que enfrenta el país.

Un reporte de BBVA Research, área de estudios económicos del banco, consideró que esta medida podría ser bien recibida por los mercados financieros, aunque requeriría modificar la ley hacendaria, además que la recaudación se vería afectada y se necesitarían reducir los objetivos fiscales planteados en el presupuesto para este año.

La economía mexicana está presentando una fuerte desaceleración en el crecimiento de la demanda agregada. Una posible alternativa de reactivación sería mediante un impulso al consumo privado, el cual aporta aproximadamente 67 por ciento al total del producto interno bruto (PIB), expuso Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA.

Indicó que una reducción en la tasa del ISR para personas físicas o del IVA tendría un efecto directo e inmediato sobre el consumo privado. No obstante, ello implicaría una menor recaudación tributaria y, por consiguiente, un menor superávit primario –diferencia entre ingresos y egresos previo al pago de intereses– conforme a la meta de uno por ciento del PIB para 2019.

Actualmente, la tasa de IVA en México es de 16 por ciento y la del ISR puede superar 27 por ciento, dependiendo de los ingresos de las personas. En enero, a fin de dar estímulos fiscales, el gobierno redujo en la frontera norte el IVA a 8 por ciento y el ISR quedó homologado en 20 por ciento.

Estamos convencidos de que esto sería bien recibido por los mercados financieros, destacó BBVA.

Para el caso del ISR, suponiendo que la tasa promedio ponderada fuera 25 por ciento, cada punto porcentual de tasa recaudaría 0.28 por ciento del PIB.

Cambios en las metas

Según BBVA, reconociendo la necesidad de continuar con la disciplina fiscal emprendida por la actual administración y ante el riesgo de una reducción en la calificación crediticia soberana, el estímulo derivado de una menor tasa impositiva, como se propone, disminuiría la meta de superávit primario que pasaría de uno a 0.5 por ciento como proporción del PIB.

Se tendría que modificar el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. De los aproximadamente 175 mil millones de pesos de recursos presupuestados para el gasto público que no se ejercieron en el primer semestre del año, alrededor de 120 mil millones podrían no gastarse y ser aprovechados para disminuir por ese monto la recaudación derivada del ISR, apuntó.

Dicha cifra, explicó la entidad financiera, significa sacrificar 68.8 por ciento del gasto no ejercido para compensar la caída en la recaudación tributaria por el cobro de una menor tasa del ISR para personas físicas o del IVA.