Economía
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desabasto de gas por la saturación del sistema, explica la AMGN
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 21

El desabasto de gas se debe a que el sistema se encuentra a su máxima capacidad, por lo que es imposible transportar un mayor volumen de producto ante una demanda creciente, explicó la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN).

Hoy en día 20 entidades del país cuentan con gas natural: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Veracruz, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, estado de México y Morelos, y hay 12, principalmente en la zona Sur-Sureste, donde falta el suministro para industrias, comercio, residencial y para el transporte.

El sur de México es una de las principales zonas de producción nacional de gas natural, por lo que es necesario desarrollar los proyectos necesarios para extender las redes para llevarlo a las plantas de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los especialistas de la AMGN consideraron que una opción sería contar con infraestructura de transporte que traiga el energético desde Estados Unidos.

De acuerdo con información de las empresas participantes en la construcción del gasoducto Texas-Tuxpan, se espera que éste incremente en 40 por ciento la capacidad actual de suministro de gas natural.

El ducto marino ayudaría a traer el gas natural que se requiere para la entrada en operación de nuevas centrales de ciclo combinado de la CFE y eliminar el uso de combustibles caros y contaminantes en las plantas existentes ubicadas en la zona Sur-Sureste, pero también incentivaría la creación de nueva industria y, por tanto, el desarrollo económico y social de la región, así como el impulso a la construcción de infraestructura.