Deportes
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Triunfos de paratenistas mexicanos en Lima
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. a14

Lima. En la defensa de su título, la mexicana María Edith Sigala sumó su primera victoria que se unió a los triunfos de Claudia Pérez, Jesús Salgueiro, Martha Verdín, Víctor Reyes y Miguel Velázquez en las preliminares del tenis de mesa con el que abrieron los Juegos Parapanamericanos que se inauguran hoy en Lima, en su sexta edición con mil 900 competidores y entregará boletos en 13 deportes para la justa olímpica de Tokio 2020.

La jalisciense se sobrepuso a un mal inicio al perder el primer set 9-11 contra la brasileña Marliane Santos, que declinó el segundo 11-9 y luego ganó el tercero 7-11, para que Sigala López empatara en el cuarto por 11-2 y el quinto lo selló con 11-2 en la categoría T3 Clase 2-3 del Grupo B de la jornada nocturna.

Claudia Pérez comenzó a temprana hora la secuencia de triunfos de los mexicanos al vencer 3-1 a la argentina Giselle Muñoz, número uno de América, en la Clase 7 del Grupo A y es una de las fuertes candidatas al podio.

En la Clase 4 del sector B, Jesús Salgueiro también salió airoso en la primera jornada del torneo, luego de vencer 3-0 al guatemalteco Pedro Avendaño por 11-2, 11-4, 11-4 y 11-9.

También ganaron Martha Verdin 3-0 a la peruana Shirley Aguilar; Víctor Reyes al estadunidense James Segrest en 3-0 y Miguel Vázquez 3-0 a Julián Chinchilla, de Colombia, y luego al brasileño Guilherme Ifanger, 3-0.

Los paratenistas tienen la misión de mejorar los resultados de hace cuatro años en Toronto 2015, justa en la que México obtuvo 11 preseas, de las cuales cuatro fueron de oro, aunque en la justa limeña se contará con dos plazas menos de acuerdo a las designaciones del comité organizador.

El Comité Paralímpico Mexicano confía en que la delegación tricolor supere en Lima 2019 lo realizado hace cuatro años, donde se cosecharon 113 medallas en general.

La presidenta del Copame, Liliana Suárez Carreón, resaltó: esperamos mejorar en medallas que en Toronto, vamos con más disciplinas, se trabajó estos cuatro años para aprovechar las oportunidades que el Comité Paralímpico Internacional da al deporte paralímpico mexicano, hay tres nuevas disciplinas en las que vamos a participar: en parabadminton, paratiro deportivo y parataekwondo.