Deportes
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhortan a evitar trampas

Será un reto mantener la Etiqueta Oro del Maratón para los siguientes años: Carvallo

Las autoridades anunciaron que competirán los mejores corredores del mundo en la distancia // Quedan 5 mil lugares pero esperan agotar las inscripciones este sábado

Foto
▲ Personas que asistieron a recoger su kit de corredores en el Autódromo de la Ciudad de México estudian la ruta de la competencia. En ese sitio se instaló también una expo para brindar la mejor atención a los miles de participantes.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. a14

Cientos de personas acudieron ayer a la Expo Maratón, instalada en los pits del autódromo Hermanos Rodríguez, para retirar los números y kits de participación en el Maratón Ciudad de México, el que organizado por el nuevo gobierno estrenará la Etiqueta Oro de élite mundial y promete ser el más veloz de su historia, sobre una nueva ruta, con inicio en Insurgentes a la altura de Rectoría de la UNAM, y meta en el Zócalo. La salida será este domingo a las 6 de la mañana.

Esperamos que sea el maratón más rápido de la historia en la Ciudad de México, el disfrute de los corredores, mejorar la experiencia del corredor a través de esta nueva ruta, destacó Rodrigo Dosal, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, tras cortar el listón de apertura de la Expo Maratón.

A diferencia de años anteriores, cuando los números de participación se agotaban poco tiempo después de ponerse a la venta, para esta edición aun quedan inscripciones disponibles. En ese sentido, Dosal refirió que la administración inició en enero y el maratón fue lanzado apenas en marzo, aunque confían en que cumplirá con la mayoría de asistencia, pues además giraron cortesías a las asociaciones atléticas de todo el país y será mañana sábado cuando se den a conocer las cifras de inscripción.

Acerca de los casos de los llamados tramposos, que llegan a cortar ruta, Dosal mencionó que el mensaje hacia la población es exaltar el sentimiento de acabar el maratón, de disfrutar la competencia y presumir tu medalla porque acabaste el recorrido. No se trata de enjuiciar a nadie, sino resaltar a quien invierte en su salud, que lo vea reflejado en el certificado por haber acabado, anotó.

Javier Carvallo, director del Maratón, comentó que ayer aun quedaban alrededor de 5 mil inscripciones disponibles, además de algunas que se otorgarán mediante las fundaciones para correr con causa.

Carvallo se manifestó emocionado por la nueva etapa del Maratón, y aseguró que está listo para conservar la Etiqueta Oro de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo, en la que actualmente se encuentra clasificada en el top-10, en noveno puesto, por la calidad de participantes categoría élite y cuotas de extranjeros.

Emocionadísimo, sin duda es un gran reto estrenar la Etiqueta Oro, ahora el compromiso que tenemos en conjunto con Rodrigo y con todo el equipo del Indeporte, es mantener esta etiqueta por los próximos años, afirmó Carvallo.

“Es una ruta nueva, diseñada para ser la más rápida, y esto va relacionado con el tema de la Etiqueta Oro.

El hecho de que traigamos a los mejores corredores y corredoras de la distancia de maratón del mundo, nos hace pensar en que debemos darles una ruta rápida para que resulte atractivo para ellos correr en México y los incentive a tener buenas marcas, explicó sobre los extranjeros, mayoría de africanos, que serán presentados este viernes.

A partir de ayer en la Expo Maratón, los corredores cuentan con tres días, de 10 de la mañana a 8 de la noche, para recoger sus números y playeras, además de participar en conferencias, conocer las últimas novedades en accesorios y aplicaciones para lograr un mejor rendimiento en las carreras de fondo.