Capital
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sheinbaum: su utilización, irregular

El alcalde Acosta tiene razones para recuperar el campo de Vaqueros

Se busca que sea un lugar abierto a más ciudadanos

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 29

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó que está de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que los deportivos deben estar al servicio de los ciudadanos, pero que el de Cuemanco, en Xochimilco, donde juega el equipo Vaqueros, se está revisando, pues el uso de ese espacio público por particulares se realizó sin regular los horarios y cobros.

En conferencia de prensa señaló que el alcalde, José Carlos Acosta Ruiz, tiene sus razones para recuperar dicho espacio, y subrayó que lo que se busca es que sea un parque abierto en el que también se puedan realizar actividades deportivas de manera gratuita y no sólo sea utilizado por las ligas que operan allí.

Señaló que la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, trabaja en este tema junto con las autoridades de la demarcación y que se ha entablado un diálogo con los afectados.

Expresó que situaciones como éstas ocurren debido a que por mucho tiempo en la capital del país hubo una ausencia de gobierno en materia de apoyo y políticas para promover el deporte, específicamente el comunitario, lo que provocó que muchos privados –la gran mayoría de buena fe, precisó–, utilizaran los deportivos sin pagar los derechos correspondientes fijados en el Código Fiscal de la ciudad.

Lo anterior, agregó, tiene como consecuencia que esos grupos terminan adueñándose de los espacios, en cuanto a que son ellos los que determinan los horarios para el uso de las instalaciones, sin ningún tipo de regulación.

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, caminan por calles del Centro Histórico rumbo a sus oficinas en el Zócalo.Foto Guillermo Sologuren

“Hay ligas, hay equipos, en fin, que brindan servicio a la ciudad –porque al final sin ellos no habría deporte–, pero al mismo tiempo si no hay ordenamiento, regulación en los horarios, en cómo se hacen los cobros a los usuarios, entonces se vuelve un espacio público con mucho desorden. Eso es parte de lo que ocurrió aquí en el deportivo Vaqueritos”, expresó.

El miércoles, en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a este tema y consideró que el alcalde de Xochimilco podría cambiar de parecer y devolver el campo de entrenamiento a la liga de los Vaqueros.

Estoy de acuerdo con el Presidente de la República en que el deportivo tiene que estar al servicio de la gente y lo que estamos buscando es generar las condiciones para que sea un parque abierto en el que podamos trabajar junto con las ligas, los equipos, para que se puedan utilizar estos espacios, manifestó Sheinbaum al respecto.

Por ello, dijo, se tiene que regular el uso de los deportivos, al recordar que su administración impulsa el programa Ponte pila para promover el deporte comunitario y se requiere que haya una coordinación para que en dichos espacios públicos se puedan llevar a cabo estas actividades gratuitas y después ya los equipos que están asociados a ligas, los cuales también son buenos, nada más que hay que hacerlo con orden.