Política
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INE no es florero; cumple sus tareas en el marco de la ley

Responden consejeros a los calificativos de López Obrador

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 5

El Instituto Nacional Electoral (INE) jamás ha actuado como florero, afirmaron ayer los consejeros al responder al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien un día antes calificó al organismo de adorno por no actuar ante la compra de votos.

El consejero Marco Antonio Baños dijo que durante sus 29 años de existencia el INE nunca ha actuado como florero de ninguna administración. La autoridad siempre cumple sus responsabilidades en el marco de la ley, expresó en conferencia de prensa en la cual se dio a conocer el anteproyecto de presupuesto para 2020.

En tanto, el consejero Benito Nacif resaltó que el INE no ha estado de adorno. Ha sido actor fundamental en la transición democrática del país y en garantizar que las contiendas electorales se realicen con equidad, justicia y legalidad. Hay toda una serie de indicadores que muestran cómo ha garantizado derechos político-electorales. Gracias a su trabajo la alternancia en el poder es parte de la nueva normalidad del país.

La consejera Claudia Zavala destacó que el INE, y antes el Instituto Federal Electoral, hoy y siempre ha cumplido con el deber que la Constitución le impone, más allá de que haya o no molestia de los gobernantes en turno.

Puso de ejemplo que en el sexenio de Enrique Peña Nieto ordenó quitar la leyenda Mover a México de los televisores que se entregaron a familias de escasos recursos como parte del apagón analógico por una posible vulneración a la Constitución, y también ha habido órdenes a gobernadores.

El viernes pasado, la Comisión de Quejas del INE ordenó a la Secretaría de Bienestar retirar de la indumentaria que usan los Servidores de la Nación con el nombre de López Obrador, porque podría constituir una promoción personalizada. Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal dijo que aceptaba la resolución, aunque reprochó que en el pasado se hayan usado recursos públicos para la compra de voto y el INE no haya sancionado.