Política
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen PAN, PRI y PRD que la SG aclare los alcances del diálogo con diversos grupos armados
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 5

Ante el pleno de la Comisión Permanente, PRI, PAN y PRD exigieron a la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, que aclare los alcances de los diálogos con los grupos de autodefensas que señaló, demanda a la que se sumó por separado el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés.

En tanto, en Michoacán el gobernador Silvano Aureoles afirmó que en la entidad no hay grupos de autodefensa, sino delincuentes confesos que se hacen pasar por ellos. En la misma entidad, el subsecretario de Gobierno de la SG, Ricardo Peralta, durante una reunión con habitantes de La Huacana afirmó que ahí no hay grupos del crimen organizado. Sólo veo a gente trabajadora, representantes populares de una comunidad que ha sido estigmatizada.

El funcionario se refirió al tema durante la colocación de la primera piedra de un parque agroindustrial, donde asistió José Manuel Mireles, quien en el pasado encabezó un grupo de autodefensas en esa zona de Tierra Caliente. Peralta agregó que no se puede tachar de delincuentes cuando por una omisión del pasado no se atendió el problema de la seguridad pública.

Las declaraciones de Sánchez Cordero del martes generaron reacciones en distintos sectores. En la Comisión Permanente del Congreso la senadora Beatriz Paredes (PRI) resaltó: Aunque la dependencia ya aclaró que el acercamiento no es con grupos de la delincuencia organizada, es necesario conocer la estrategia contra la inseguridad.

En un contexto de preocupación generalizada por las cifras de inseguridad, manifestó: Me sorprendieron enormemente las expresiones de una alta autoridad del gobierno de la República, cuando señala que se está en diálogo con los personajes del crimen organizado, porque ellos desean retornar a la paz, y demandó a la funcionaria aclarar sus declaraciones.

Luego de que el senador Miguel Ángel Navarro (Morena) subió a tribuna para respaldar a la secretaria de Gobernación, por el PAN, Damián Zepeda manifestó que es delicada la declaración de Sánchez Cordero acerca de un acercamiento con grupos armados.

Luego de que la SG aclaró que el diálogo del que habló la funcionaria no fue en referencia al crimen organizado, el panista expresó: Se equivocó, perfecto, lo aceptamos. Qué bueno que el gobierno diga que no lo está llevando a cabo, el problema es que los hechos dicen distinto.

Más tarde, en conferencia de prensa, Marko Cortés respaldó la petición del legislador del blanquiazul para que se aclaren las acciones en materia de seguridad, dada la divergencia de declaraciones que hay entre la secretaria de Gobernación y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ambos presentaron cifras sobre la reducción en el decomiso de heroína, metanfetaminas, mariguana y cocaína, así como del incremento de los índices delictivos.

Al ser interrogado sobre el tema, Silvano Aureoles sostuvo que no hay autodefensas en el estado, sino delincuentes confesos que tienen hasta órdenes de aprehensión, y citó como ejemplo los casos de Aquila, Tancítaro y La Huacana.