Estados
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ciudad Modelo, un fracaso: edil

Se eliminarán privilegios para Audi, advierte Barbosa Huerta
Foto
▲ El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, durante una conferencia de prensa en la cual la empresa alemana HUF México anunció una inversión de mil 84.4 millones de pesos en la entidad. El mandatario aseguró que la administración del extinto Rafael Moreno Valle Rosas otorgó privilegios a la armadora de autos Audi.Foto José Castañares / La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 27

Puebla, Pue., El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que eliminará los privilegios que el finado ex mandatario panista Rafael Moreno Valle Rosas otorgó mediante un contrato a la empresa Audi, entre ellos la obligación del Poder Ejecutivo de pagar los peajes de los directivos de esa compañía.

Se les trata como verdaderos consentidotes. Se les pagan peajes y no sé cuántas cosas más, pero no me voy a manifestar contra eso hasta tener todos los elementos y hablar con la gente de Audi, afirmó sobre los directivos de la armadora alemana de autos asentada en el municipio de San José Chiapa. El mandatario también reconoció que la inversión de la compañía en la entidad es sumamente cuantiosa.

Barbosa Huerta, quien asumió la gubernatura el primero de agosto, envió hace unos días al Congreso local un decreto para desaparecer el Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo, esquema impuesto por Moreno Valle mediante el cual cinco municipios (San José Chiapa, Nopalucan, Lara Grajales, Soltepec y Mazapiltepec) perdieron la facultad de cobrar impuestos para entregarlos al gobierno del estado.

En enero de 2018 los diputados locales que aprobaron la creación del OPD, argumentaron que el Ejecutivo estatal tenía más capacidad para administrar los recursos que generaría Ciudad Modelo, complejo de 700 departamentos que incluye escuelas, hospitales, un auditorio, un campus de la Universidad Autónoma de Puebla, un hotel de lujo y una concesionaria de autos Audi, creado ex profeso para que los trabajadores de la armadora lo habitaran.

El pasado 4 de agosto el alcalde de San José Chiapa, Arturo Graciel López Vélez, dijo que Ciudad Modelo resultó un fracaso, pues no hay un solo departamento habitado y la desocupación se debe a que casi todos los empleados de la planta de Audi viven en la capital de Puebla o en localidades del estado vecino de Tlaxcala.

Rafael Moreno Valle Rosas, quien pereció en un accidente aéreo el 24 de diciembre del año pasado, fue quien promovió el establecimiento de Audi en San José Chiapa para dar empleo a pobladores de la región. Durante su administración (2011-2017), destinó 10 mil millones de pesos del erario para la instalación de Audi y se emitió un decreto para exentar de impuestos a la compañía alemana durante 10 años.

Barbosa Huerta señaló ayer que la gente de la zona no trabaja en la fábrica.