Estados
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicita Sader un fondo para las entidades más afectadas
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 26

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, informó que esa dependencia inició trámites para solicitar un fondo especial a fin de atender la sequía en varios estados, sobre todo en el norte del país.

En una gira de trabajo por Durango, se reunió con productores agropecuarios afectados. Les explicó que la sequía afecta a gran parte del país y que podría perjudicar a millones de personas en el sector.

“Debemos trabajar para diseñar estrategias de mediano y largo plazos, toda vez que las sequías serán más recurrentes e intensas como consecuencia del cambio climático.

Hay que prepararnos porque el cambio climático es una realidad y nos está enseñando que vamos a disponer de menos agua, que tenemos que prepararnos mejor para hacer un uso adecuado de ese importante recurso, subrayó.

Anuncia obras hidroagrícolas

El titular de la Sader planteó una reconversión productiva, adaptar nuestra agricultura a los grandes cambios que están imponiéndose con este deterioro ambiental.

Agregó que la dependencia diseña nuevas políticas para llegar a una agricultura climáticamente inteligente, adaptada al cambio climático y un uso más eficiente del agua, por conducto de la Comisión Nacional de Zonas Áridas.

Adelantó que autoridades y productores duranguenses elaborarán un estudio técnico para realizar obras hidroagrícolas, entre ellas presas de mamposteo, bordos, abrevaderos, ollas de agua y rehabilitación de agostaderos, que permitirán hacer más eficiente la captación de agua de lluvia.

En la reunión, Villalobos Arámbula anunció que se dispondrá de 3 mil toneladas de suplementos alimenticios, y aseguró que la entrega de recursos del esquema de comercialización de frijol en el estado, por parte de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios lleva un avance de 60 por ciento. Agregó que ya se entregan vaquillas del Programa Crédito Ganadero a la Palabra.