Estados
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes exigen seguridad a las autoridades de Guadalajara
Foto
▲ Estudiantes de la preparatoria Jalisco de la UdeG se manifestaron ayer por la tarde para exigir un alto a la violencia, luego de que una de sus compañeras fue agredida a unas cuadras del plantel.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 27

Guadalajara Jal., Cientos de alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) marcharon por la capital jalisciense al palacio municipal para exigir al alcalde, Ismael del Toro, seguridad para acudir a clases, luego de que el lunes pasado un sujeto golpeó, hirió e intentó violar a una alumna de 16 años identificada como Fernanda. El agresor fue identificado, pero no ha sido localizado.

Los manifestantes fueron convocados por el Sistema de Educación Media Superior de la UdeG e integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Una comisión formada por funcionarios universitarios y el presidente de la FEU, Jesús Medina, dialogó con el secretario general del ayuntamiento, Víctor Sánchez Orozco, a quien pidieron reanudar los patrullajes.

La joven atacada dijo que acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde recibió un trato pésimo a pesar de las evidencias de sus lesiones y del apoyo de las autoridades universitarias.

El lunes iba hacia la preparatoria, pasaba por una casa y me jalaron hacia dentro. Un hombre me amenazó con un perfilador, forcejeamos y me cortó. Me pateó la cara, cabeza y espalda, pero logré zafarme y corrí. Me dejó muy golpeada.

Mis amigos me ayudaron a curarme y presentamos la denuncia en la escuela, pero la policía no se ha tomado el trabajo de investigar. Me llevaron a denunciar (a Ciudad Niñez), pero trataron de confundirme con mi declaración y el investigador nos trató muy mal, narró.

Jesús Medina, presidente de la FEU, dijo que esta semana hubo varios asaltos contra estudiantes en las preparatorias 6 y 3, un joven identificado como Adrián desapareció hace 20 días y alumnos de varios planteles han sido acosados .

Ismael del Toro ofreció a los manifestantes un plan de seguimiento de acciones y confió en que se localice pronto al agresor de la joven.