Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden desafuero de magistrado de Nayarit acusado de corrupción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 30

Tepic, Nay., Las fiscalías General del Estado y Especial Anticorrupción presentaron ayer en Congreso de Nayarit una solicitud para iniciar juicio de desafuero en contra de Raymundo García Chávez, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad en declaraciones.

En la carpeta de investigación también están involucrados Juventina Chávez Martínez y Raymundo García Guzmán, padres de García Chávez, quien durante el periodo 2011-2017 fue secretario particular del ex gobernador priísta Roberto Sandoval Castañeda.

La fiscal anticorrupción, Irma Carmina Cortés Hernández, explicó que la carpeta de investigación –la cual se inició el 14 de marzo de 2018 a partir de una denuncia ciudadana– fue sustentada con 32 exhortos en todo el país en busca de terrenos, vehículos, negocios, bienes inmuebles y movimientos bancarios de todos los imputados.

Detalló que se inspeccionaron más de 24 inmuebles y se catearon 13, 10 de los cuales fueron incautados por el Ministerio Público, además el magistrado posee 29 vehículos de lujo y ya se están investigando sus cuentas bancarias.

Por su parte, el fiscal general del estado, Petronilo Díaz Ponce afirmó que durante años Nayarit fue saqueado por varios altos funcionarios y por ello se realizaron investigaciones exhaustivas antes de presentar la solicitud ante el Congreso de Nayarit.

Se cometió un latrocinio en contra del estado y no se pude ser omiso. No somos cómplices ni tenemos acuerdos con nadie. Que el pueblo de Nayarit tenga la certeza de que esto no volverá a suceder, expresó.

Leopoldo Domínguez González, diputado local del Partido Acción Nacional, recordó que en el Congreso local se realizaron juicios de desafuero en contra de dos ex magistrados del Tribunal Superior de Justicia; uno de ellos, Ramón Marmolejo Coronado, se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 El Rincón.

Recordó que a Marmolejo se le dictó prisión preventiva por presuntos actos de corrupción en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, pues habría participado en juicios simulados para despojar de sus hogares a derechohabientes que se atrasaron en sus pagos.

Desde hace un par de años García Chávez ha sido señalado por integrantes del grupo ciudadano Comisión de la Verdad por presuntas corruptelas.