Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lluvias causan estragos en Oaxaca y Chiapas; apagones en Guerrero
Corresponsales.
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 29

El Ejército Mexicano aplicó este martes el Plan DN-III en el municipio de Matías Romero, Oaxaca –en el norte del Istmo de Tehuantepec– ante la inundación de más de 230 viviendas en 10 colonias por lluvias torrenciales generadas por una zona de baja presión que se ubicó en el océano Pacífico.

Mientras, 125 personas acudieron a un albergue después de que se desbordó el río Filapa en el municipio de Acapetahua, en la costa de Chiapas, por las fuertes precipitaciones.

María Luisa Ramírez, una de las afectadas en Matías Romero, informó que los aguaceros comenzaron a las siete de la noche del lunes, pero a las nueve arreciaron y cuando nos dimos cuenta el agua ya estaba en el patio y después ingresó a nuestras vivienda. Todo está lleno de lodo.

El plantel del Colegio de Bachilleres de Matías Romero, ubicado en los límites de esa demarcación con Santa María Petapa, también resultaron dañadas y las clases se suspendieron hasta nuevo aviso.

En tanto, 125 habitantes de la cabecera municipal de Acapetahua, Chiapas, fueron trasladados a un albergue por los estragos que causaron las lluvias, las cuales desbordaron el río Filapa, afectaron el sistema de agua potable y alcantarillado y ocasionaron cortes en el servicio de energía eléctrica.

En este contexto, una tormenta eléctrica relacionada con la baja presión que prevaleció en Oaxaca la noche del lunes provocó vientos y lluvias fuertes, que a su vez propiciaron 35 cortes de energía eléctrica en colonias de Acapulco, Guerrero, entre ellas Zapata, Los Dragos, Sabana, Marroquín, Las Playas, Colosio y Coloso, algunas de las cuales se quedaron sin servicio hasta la tarde del martes, reportaron autoridades de protección civil. También hubo apagones en Ayutla, municipio de la región de la Costa Chica de Guerrero.