Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terminará la violencia en el estado: Durazo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 28

Guadalajara, Jal., El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, advirtió que en Jalisco vamos a cerrar el ciclo de violencia que ha vivido por sexenios el estado, y no se permitirá que ningún grupo criminal reivindique para sí el nombre de una entidad federativa tan importante.

De visita en el estado junto con los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, así como el comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio, Durazo Montaño aludió a un video que circuló en redes sociales la semana pasada, en el cual supuestos miembros del cártel Jalisco Nueva generación advirtieron que nadie los sacará de la entidad.

Ningún grupo criminal es más fuerte que el Estado, y ningún valor es más importante que la justicia y el Estado de derecho, el cual hacer prevalecer, aseguró.

También pidió a los medios de comunicación no caer en el juego de la difusión que buscan los grupos criminales al publicar mantas o videos en Internet, y añadió que el gobierno federal desestima estos mensaje porque por lo general son apócrifos.

Agregó que el Estado mexicano cuenta con el Centro Nacional de Inteligencia y con órganos militares, navales, de la Policía Federal y la GN, lo que se suma a las capacidades que están generando estados y municipios.

Señaló que, como se anunció a principios de junio, se desplegarán 3 mil 600 elementos de la GN en Jalisco y si bien su trabajo no será específicamente perseguir a líderes de cárteles, al final desmantelará los grupos criminales que asolan al estado.

Añadió que la meta es llegar en 2021 a 7 mil efectivos de la GN en el estado, sumados a personal del Ejército Mexicano, pues el gobierno de la República considera prioritaria la seguridad de Jalisco, al igual que la de todo el país. Ya están desplegados 58 mil elementos, pero tenemos la meta de contar con 140 mil para 2020 y 150 mil para 2021, dijo.

Alfonso Durazo aseguró que a finales de 2019 habrá 80 mil policías de la GN activos en el territorio nacional.