Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mando único en nueve municipios

Inicia actividades la policía metropolitana de Jalisco

El general Arturo González García estará al frente de la corporación

Foto
▲ El secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el comisario de la Policía Metropolitana, Arturo González García; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, durante la toma de protesta de González García, ayer en Casa Jalisco.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 28

Guadalajara, Jal., Ayer iniciaron oficialmente funciones la policía metropolitana y el mando único de las corporaciones de seguridad pública de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Zapotlanejo, Juanacatlán, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos. Los gabinetes de seguridad federal y estatal, encabezados por el secretario Alfonso Durazo y el gobernador Enrique Alfaro, respectivamente, tomaron protesta al general Arturo González García como comisario del naciente cuerpo policiaco.

Luego Durazo Montaño prometió a los habitantes del estado que con el trabajo conjunto de Federación, estado y ayuntamientos se pondrá fin a un largo periodo de criminalidad.

La integración de esta policía en un organismo público descentralizado denominado Agencia Metropolitana de Seguridad ha enfrentado problemas, en especial la reticencia de la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón García, quien finalmente también firmó el acuerdo para crearla.

En ese acto, realizado en Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador, no estuvo el alcalde de Ixtlahuacán, el priísta Eduardo Cervantes Aguilar, único de los presidentes municipales que firmaron el acuerdo que no pertenece a Movimiento Ciudadano, partido que gobierna el estado.

El gobernador Enrique Alfaro dijo que la creación de la segunda corporación policiaca civil más grande del país, con 7 mil 500 elementos, fue posible mediante la unidad entre municipios, estado y Federación.

Tendremos que hacer un esfuerzo permanente de evaluación y seguimiento para afinar en el camino la manera como operamos y entregar mejores resultados a la gente, y sobre todo para mandar un mensaje contundente de que en Guadalajara y en Jalisco hay un nuevo modelo y una nueva apuesta de largo plazo, afirmó.

El comisario metropolitano, quien fue secretario de Seguridad Pública en Nuevo León, aseguró que el modelo operativo cumplirá los lineamientos del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal para fortalecer a las policías municipales y estatales en coordinación con la Guardia Nacional. Tal modelo deberá estar listo en un mes para ser sometido a los cabildos de los nueve municipios.

El modelo del nuevo cuerpo policiaco será similar al que se aplicó en una primera etapa en la comarca lagunera, que abarca cuatro municipios de Durango y otros tantos de Coahuila, todos conurbados, donde, según el secretario de Seguridad federal, ha disminuido espectacularmente la incidencia de ilícitos.

En la ceremonia también estuvieron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; José Rafael Ojeda Durán, de Marina; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; José Luis Rodríguez Valencia, comisionado interino de la Policía Federal; Norberto Cortés Rodríguez, comandante de la 15 Zona Militar, y Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la Quinta Región Militar, entre otros.

(Con información de Javier Santos, corresponsal)