Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arribo vía aérea de turistas extranjeros cae en Los Cabos, Vallarta y Cancún
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 22

Los aeropuertos de Cancún, Quintana Roo; Vallarta, Jalisco, y Los Cabos, Baja California Sur, que reciben a poco más de la mitad del total de turistas extranjeros, registraron bajas en el tráfico de éstos durante julio, el primer mes de las vacaciones de verano, según informes de grupos aeroportuarios. Estos datos son un indicador adelantado de que la actividad turística entrará en fase de crecimiento negativo, dijo Francisco Madrid Flores, ex subsecretario de Turismo y director de la Facultad de Gastronomía y Turismo de la Universidad Anáhuac.

Inseguridad y sargazo, entre las causas

Los extranjeros que llegan al país vía aérea generan 85 por ciento de las divisas por turismo, recordó Madrid Flores. Las causas de la pérdida de paseantes en tres aeropuertos se relacionan con cuatro factores: inseguridad, sargazo (en el caso de Cancún), falta de promoción y acciones de la competencia, agregó.

Al pasar los meses la situación se ve más retadora para la actividad turística, agregó Madrid Flores.

En el caso de la inseguridad, el sector turístico sigue afectado por la alerta de viaje que emitió el presidente Donald Trump en agosto de 2017 y los actos de violencia en destinos turísticos de Quintana Roo. La proliferación del sargazo, aunque es menor respecto de 2018, habría influido en las decisiones de viaje de los turistas foráneos, dijo.

Además, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió liquidar al Consejo de Promoción Turística de México, encargado de financiar y diseñar las campañas de los destinos turísticos del país a escalas nacional e internacional.

En julio, los arribos internacionales en el aeropuerto de Cancún descendieron 3 por ciento (un millón 484 mil 897 pasajeros), según los datos de Grupo Aeroportuario del Sureste. Las terminales de Vallarta y Los Cabos tuvieron bajas de 6 y 5.2 por ciento. Según las estadísticas de Grupo Aeroportuario del Pacífico, al de Vallarta llegaron 195 mil 300 pasajeros internacionales y 316 mil 200 al de Los Cabos.

En total, tres terminales aéreas recibieron a poco más de la mitad de los viajeros internacionales en el primer semestre. En ese periodo, el turismo que ingresa vía aérea tuvo un débil crecimiento (1.8 por ciento), dijo la consultora Gemes. En una situación incluso más preocupante, está el turismo de internación por vía terrestre, que en el primer semestre del año se contrajo 1.4 por ciento, añadió la firma.

Destacó que el turismo fronterizo crece en forma acelerada, pues de enero a junio subió 14.8 por ciento, lo que representó 45 por ciento del total de quienes llegaron a México en el periodo de referencia.