Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pierde dinamismo la inversión extranjera en el primer semestre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 21

México recibió 18 mil 102 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en el primer semestre de este año, informó ayer la Secretaría de Economía (SE).

La cifra es preliminar e implica un crecimiento de 1.5 ciento en comparación con el registro, también inicial, que se obtuvo de la IED en el primer semestre de 2018, puntualizó la dependencia.

Es preliminar porque la secretaría ha explicado que el monto de ese tipo de inversión, también llamada productiva, puede incrementarse en los meses siguientes, en la medida en que las empresas actualicen las inversiones realizadas durante el periodo.

Sin embargo, comparada con las cifras actualizadas del Banco de México, la IED cayó 15.97 por ciento, ya que entre enero y junio del año pasado el país recibió 21 mil 543.3 millones de dólares.

Los registros de la SE indican que, por monto, la inversión extranjera directa captada en el primer semestre es la segunda más alta para un periodo similar desde que comenzó el reporte. Sólo es superada por los 23 mil 846 millones de dólares del primer semestre de 2013, impulsados por la venta de Grupo Modelo a la empresa belga Ab Inveb, reportado entonces también de manera preliminar.

En términos porcentuales, se trata del crecimiento más bajo del último quinquenio después del desplome de 59 por ciento que la IED tuvo en la primera mitad de 2014 comparado con el registro histórico de un año antes por la mencionada venta de Modelo.

Salen casi 6 mil millones de dólares

El saldo de la IED del primer semestre es resultado de 5 mil 961.4 millones de dólares sacados del país por empresas extranjeras y de 24 mil 63.8 millones invertidos en diferentes sectores productivos encabezados por la industria manufacturera, explicó la SE.

Los flujos de salida de la IED resultan muy altos, ya que equivalen a casi la cuarta parte de los de entrada, sostuvo Leticia Armenta, investigadora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de de Monterrey. El magro crecimiento de sólo 1.5 por ciento en el semestre, puntualizó, demuestra que no atrajimos lo suficiente y resulta inmensa la brecha para llegar al 7 por ciento de crecimiento anual de la IED en 2019, meta fijada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La SE precisó que sólo 23.9 por ciento de la IED correspondió a nuevas inversiones. La mayoría, 75.6 por ciento, a reinversión de utilidades y 0.5 por ciento a cuentas entre compañías.

El éxodo de capitales foráneos resultó 130 por ciento mayor al reportado en el primer semestre de 2018, cuando ascendió a 2 mil 588.9 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la SE. Además, casi duplica el correspondiente a 2017 y 2016, cuando ni siquiera alcanzó 3 mil millones de dólares.

Sergio Silva, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la SE, aseguró que se mantiene la meta presidencial de incrementar la IED en 7 por ciento este año. Hay una inversión reprimida, dijo, y confió en que la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá genere “un boom de inversiones” en el segundo semestre.

Leticia Armenta dudó del pronóstico al explicar que la IED proviene principalmente de empresas establecidas en México, y es bajo el porcentaje de nuevas inversiones. Aun así, consideró, la nación podría convertirse en refugio de inversiones si las autoridades saben aprovechar la desaceleración económica global y hacer atractivo el país.