Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ramo de aseguradoras crece al doble de lo previsto: Amis
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 22

En el primer semestre de 2019, pese al bajo dinamismo económico del país, el ramo de aseguradoras tuvo un crecimiento real de 6.8 por ciento, es decir, el doble del 3.4 previsto, reveló Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), al presentar los resultados del sector en el periodo referido.

Explicó que este resultado se debe, entre otros factores, al buen desempeño del segmento de seguros de vida, en especial aquellos que tienen un complemento de ahorro.

Según la Amis, al cierre de junio pasado las primas emitidas por las compañías de seguros (pagos que reciben por las pólizas que venden) ascendieron a 295 mil 945 millones de pesos, siendo el segmento de vida el más importante, con un monto de 126 mil 284 millones. Por segmentos, el ramo de vida creció 11.7 por ciento para llegar a 126 mil 284 millones de pesos; daños sin autos, 30.2, para ubicarse en 61 mil 768 millones; autos, 5.7, al alcanzar 57 mil 100 millones; accidentes y enfermedades, 5.7, para un monto de 45 mil 196 millones, y pensiones avanzó 7.9 por ciento, para colocarse en 13 mil 251 millones de pesos.

En los seguros de vida, explicó Arias, el crecimiento de las pólizas individuales fue de 25 por ciento, dinamismo que se debe al aumento relevante en la venta de seguros individuales con componente de ahorro, en específico en compañías de seguros ligadas a bancos.

No obstante, un subsegmento afectado fue el de vida grupo y colectivo, que se contrajo 11 por ciento, principalmente por la cancelación de las pólizas de separación individualizada, la cual era una prestación del gobierno que canceló la nueva administración.