Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De diciembre a la fecha bajaron 4 de 16 delitos de alto impacto: gobierno

Pide Sheinbaum cotejar información

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 33

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que de diciembre a la fecha se redujeron más de 20 por ciento los homicidios dolosos y en agosto, al igual que otros delitos, la tendencia sigue a la baja.

Como he dicho, esto no significa que para nosotros ya estamos cantando victoria, sino al revés, nos obliga a hacer un mayor esfuerzo para darle seguridad a la gente, apuntó.

Al ser entrevistada después de presentar al sector empresarial las acciones estratégicas para la mejora regulatoria en la capital del país, Sheinbaum comentó que habría que revisar de dónde obtiene la información que dio a conocer el Observatorio Nacional Ciudadano.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, apuntó que está dispuesta a revisar de manera conjunta los datos, no para generar polémica, sino para que se conozca la información que tiene el gobierno de la ciudad, recibir sus observaciones y juntos reducir los delitos en la ciudad.

Más tarde, en un comunicado, el gobierno capitalino precisó que tras analizar 16 delitos de alto impacto, en este periodo disminuyeron cuatro: lesiones dolosas por arma de fuego, 42.9 por ciento; robo de vehículo con violencia, 21.6 por ciento; robo de vehículo sin violencia, 21.2 por ciento, y homicidio doloso, 20 por ciento.

Con base en el portal de datos de la Agencia Digital de Innovación Pública, las autoridades capitalinas precisaron que además de los cuatro delitos de alto impacto a la baja, de diciembre a julio también se registró una disminución en el número de carpetas de investigación en seis delitos: robo a transeúnte, a pasajero a bordo del Metro, a pasajero de microbús, a repartidor, a casa-habitación sin violencia y a negocio con violencia.

Destacan junio y julio

En el reporte, admitió que otros ilícitos se han incrementado, como los de robo a conductor o pasajero de vehículo, a bordo de taxi y Metrobús, a casa-habitación con violencia, a transportista y a cuentahabiente en este mismo periodo.

Entre junio y julio, en particular, disminuyeron dos delitos: homicidio doloso y robo de vehículo sin violencia.

Otros siete presentaron una reducción en el número de carpetas de investigación en este lapso: robo a pasajero de microbús, a pasajero o conductor de vehículo, a transportista, a pasajero del Metro, a transeúnte y a casa-habitación sin violencia y a repartidor.

El robo de vehículo con violencia, a negocio con violencia y lesiones dolosas por arma de fuego presentan un incremento respecto de junio de 2019, pero una disminución respecto de diciembre de un año antes, refirió.