Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Robos, trata, homicidios...

Cifras del ONC no dejan bien parada a la ciudad en materia de seguridad
Foto
▲ Un custodio del Reclusorio Oriente fue ejecutado y otro resultó herido abordo de un microbús de la ruta 14 por dos sujetos en moto en Iztapalapa.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 33

La Ciudad de México se posicionó a nivel nacional en primer lugar en robo a transeúnte y trata de personas; en segundo en robo con violencia y robo a negocio, y alcanzó en homicidio doloso su máximo histórico durante el primer semestre del año con un total de 916 víctimas, de las cuales 89 fueron mujeres y de éstos 18 feminicidios, que se clasificaron con la modalidad de no especificado.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), señaló que, además, se iniciaron 667 carpetas por violación, un promedio de cuatro diarios, ubicándose en el lugar 15 en el país y siendo la demarcación Cuauhtémoc el tercer municipio con más indagatorias por este delito.

Por otra parte, se tuvo la tasa más alta de robo a negocio desde 1997, con 66 investigaciones diarias y un crecimiento de 23.6 por ciento en el primer semestre respecto de igual periodo de 2018, principalmente en Tlalpan, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

La crisis de inseguridad que se vive se sustenta también en el incremento del narcomenudeo, que significó la apertura de 2 mil 576 carpetas de investigación, es decir, 14 diarias, que se concentran en las colonias Morelos y Centro, de la Cuauhtémoc; y la colonia Morelos, en la parte de Venustiano Carranza.

En un día promedio durante este lapso de tiempo, ejemplificó, se registraron cuatro homicidios dolosos y dos culposos, tres casos de extorsión, 112 robos con violencia, 38 robos de vehículos, 19 robos a casa habitación, 66 robos a negocio, 96 robos a transeúnte, 14 casos de narcomenudeo y cuatro violaciones.

Vivimos una crisis y eso es innegable, y esa crisis nos produce impunidad, violencia, desesperanza y nos produce esa falta de confianza en la autoridad, lo cual ha provocado que nueve de cada 10 capitalinos se sientan inseguros, cifra mayor a 73.9 por ciento a nivel nacional, destacó.

Señaló que se registraron 916 víctimas por homicidio doloso, el cual creció 14.99 por ciento respecto al primer semestre de 2018, presentando la tasa más alta de la que se tiene registro, siendo en 71.9 por ciento de los casos cometido con arma de fuego.

El hexágono Morelos-Tepito, abundó, es la zona que concentra la mayor cantidad de carpetas, el cual se ubica en las demarcaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza; y se tuvieron 319 víctimas de homicidio culposo con la modalidad de accidentes de tránsito, en 96.2 por ciento de los casos.

La zona Centro-Roma concentró la mayor cantidad de carpetas de investigación por secuestro, con un total de 43 víctimas, que en todos los casos se registraron con la modalidad de secuestro extorsivo.

Dicho dato, precisó, contrasta con el publicado en el portal de datos abiertos de la CDMX, donde se reportaron 39 secuestros extorsivos y 59 exprés, aunque la Procuraduría General de Justicia informó ayer que eran 79.