Estados
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian movimiento nacional

Buscan retomar cultivo de café de calidad en la Costa Grande

Advierten que no tolerarán seis años más sin respaldo del gobierno

Foto
▲ Comisarios ejidales y productores de café del municipio de Atoyac de Álvarez, ubicado en la región de la Costa Grande de Guerrero, durante la entrevista con La Jornada.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2019, p. 28

Atoyac de Álvarez, Gro., A unos 500 metros del poblado El Porvenir, donde nació el guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, fundador del Partido de los Pobres, se encuentra la finca multiactiva integral El Porvenir, donde se sembraron miles de plantas de café con la finalidad de reactivar la producción en la Costa Grande.

Arturo García, de la Red de Agricultores Sustentables Autogestivos, informó que el proyecto empezó en este lugar por su historia de lucha y para la caficultura, que ha ido a la baja en años recientes.

En un recorrido por los cafetales, el ingeniero egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo y productor explicó: Lo del café es un trabajo conjunto de todos los días. Hay que estar atentos para que no llegue la roya naranja, que ha dañado los cultivos.

En el terreno se observan platanares, bambúes y milpas; además se imparten talleres a productores de café de la sierra.

Antes de llegar a El Porvenir, la comitiva se detuvo en la comunidad de Río Santiago, donde visitó el vivero a cargo del comisario ejidal, Miguel Llanes, donde hay miles de plantas de café y cacao y árboles diversos. De allí se llevaron casi mil plantas de café en dos camionetas.

El cultivo de café se promueve además en otras cuatro localidades de la parte media de la sierra de Atoyac, dio a conocer Ubaldo Sánchez Cruz, comisario ejidal de El Paraíso.

En el poblado de Río Verde los productores apuestan al aromático de calidad con el uso de tecnología. En La Pintada, comunidad devastada en 2013 por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel, se sigue promoviendo el cultivo del grano.

En el poblado El Edén, en la zona más alta, se produce café que puede competir en el extranjero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se olvidó del sector. Queremos que nos den el dinero en tiempo y forma. No tiene caso renovar cafetales en octubre, cuando las lluvias se fueron, reprochó Sánchez Cruz.

La semana pasada, en una reunión de cafetaleros de la Costa Grande y la Montaña en Acapulco, se acordó impulsar un movimiento nacional en apoyo a este cultivo.

Yo no culpo a López Obrador. Se ve que él quiere apoyar al campo, pero no le ayuda la gente que tiene. Si no pone orden, nos vamos a movilizar. No queremos estar así seis años más, concluyó.

En manos del viejo régimen

Los cafetaleros de Atoyac de Álvarez denunciaron que el Consejo Estatal del Café de Guerrero no funciona, pues son operadores políticos del viejo régimen, y el actual coordinador, Erasto Cano, lleva seis años, pero no hace nada, dijo un productor que pidió anonimato.

Aseguraron que el delegado del gobierno federal en la entidad, Pablo Amílcar Sandoval, no hace nada. Si vamos a las dependencias constatamos que están vacías, que no están funcionando, señaló.

Los cafetaleros invitaron a López Obrador que venga y conozca la situación. Que empiece a bajar el gobierno a la entidad, a las regiones y a los municipios.

Recordaron que en México se consumen dos millones de sacos de café al año, y si los productores se asocian con industriales y distribuidores pueden satisfacer la demanda.