Capital
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falsos Inmuebles en renta

Usurpan nombre de la empresa Airbnb para defraudar con viviendas

Detectan autoridades delito en publicación en la web

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2019, p. 31

Una nueva modalidad de fraude inmobiliario se registra en la Ciudad de México: Un particular ofrece en publicaciones en Internet, como Segunda Mano, departamentos en renta en zonas céntricas o de moda, como la colonia Narvarte, a la mitad del precio promedio.

Los interesados que envían sus datos por WhatsApp reciben un agradecimiento por su interés; se les informa que el propietario no vive en la ciudad y sólo requieren dos depósitos y una renta, que va de 10 mil 500 a 16 mil 500 pesos, según el inmueble de su interés.

Con la transferencia de recursos, mediante Airbnb (empresa que ofrece una plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos), se cubre el costo de todos los servicios como agua, luz y gas; es más rápido y seguro, por lo que una vez realizada” se fija una fecha para verlo y firmar el contrato con un agente.

El hombre, quien se identifica como el doctor Claudio, explicó a uno de los interesados que el departamento a rentar, cuyas fotografías aparecían en la página de Segunda Mano, estaba en planta baja, contaba con dos habitaciones y el pago mensual era de 4 mil pesos.

Para ocuparlo se requerían dos depósitos: uno de garantía y otro común, cuando no se tiene aval; así como comprobante de ingresos. Tal cual están las fotos, está el departamento; no me es posible enseñarlo porque estoy de misión en Baja California en cuestión de mi profesión, señaló.

Modus operandi

El presunto propietario explicó que llevaba un mes en esa entidad y sólo regresará a la segura para firmar el contrato, por lo que solicitó la credencial del IFE y comprobante de ingresos de los interesados, a cambio de enviarles su correo y su IFE por los dos lados.

El primer anuncio se publicó el 14 de agosto pasado, donde se ofrecía una habitación en renta por 4 mil pesos; después aparecieron otros dos por 3 mil 500 y 5 mil 250 pesos por una habitación para caballero con servicios incluidos y un departamento chico, en la colonia Narvarte.

Posteriormente otro por 4 mil pesos, el día 18, porque inquilino me quedó mal y urge rentar bonito departamento en Eje 6 Sur número 1322, esquina con División del Norte. Soy de la Marina y salgo mucho, dijo, pero ahí está ubicada una distribuidora de automóviles.

En los cuatro casos denunciados el número de contacto era el mismo: 55 2675 5476, aunque en los dos últimos la persona se identifica como el doctor Francisco Lozano y en el último tiene el mismo nombre, pero es un supuesto marino.