Política
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abaratar la democracia no debe poner en riesgo la equidad alcanzada: Córdova
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 8

Saltillo, Coah., Abaratar la democracia no debe poner en riesgo la equidad que hemos logrado, advirtió el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, ante la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia mañanera reiteró su postura de reducir a los partidos políticos el financiamiento público del próximo año.

El asunto del financiamiento de los partidos es algo que va mucho más allá de pesos y centavos. El tema es cómo hacemos para abaratar el costo de la democracia sin poner en riesgo la equidad que hemos logrado y que permite hoy la competitividad política, expuso.

Dijo que la propuesta para reducir a la mitad el financiamiento que reciben de parte del gobierno debe revisarse objetivamente, sobre todo en los estados.

Consideró que es necesario buscar esquemas para reducir el costo de los procesos electorales, como incorporar la urna electrónica y cambiar la fórmula en que se asigna el financiamiento público, con lo cual, estimó, habría economías por más de 4 mil millones de pesos.

En el INE estamos avanzando para que el próximo año, si es posible, en las elecciones de Coahuila e Hidalgo haya algún tipo de piloto que nos ayude a generar la confianza que en muchos otros países ya tiene la urna electrónica, indicó.

Córdova acudió a develar una placa en las nuevas instalaciones de la Junta Local del INE en Coahuila, dijo que en este momento el instituto no estaría en condiciones de organizar por sí solo elecciones locales.