Política
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO llama otra vez a partidos a devolver 50% de prerrogativas

No es posible que manejen tanto dinero, dice sobre los 5.2 mil mdp que recibirán

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 8

Después de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de financiamiento para partidos políticos, con un incremento de 273 millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador les reiteró el llamado a devolver la mitad de sus prerrogativas y los exhortó a que lo discutan con sus militancias.

Además, sostuvo que campañas negras, como la que hubo en su contra con una serie del populismo, ya no sirven de nada, porque la población está más politizada y consciente que nunca.

El proyecto avalado por el INE establece recursos por 5 mil 239 millones de pesos para los partidos durante 2020.

Ante ello, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario señaló: vuelvo a hacer el llamado de manera muy respetuosa a los dirigentes de los partidos, a todos, líderes de comités ejecutivos, de los consejos, que incluso consulten con sus militantes. No es posible que manejen tanto dinero.

Aunque no mencionó su periodo como presidente nacional del PRD entre 1996 y 1999, recordó que cuando fue dirigente de un partido en el sexenio de Ernesto Zedillo, se avaló una reforma para aumentar de manera considerable los recursos para los partidos políticos, pero decidió usar el incremento de las prerrogativas para casa de protección a migrantes, becas y libros de texto gratuito para estudiantes de secundaria.

Sí se puede que el dinero de los partidos se regrese a la gente. Sólo hay que buscar el mecanismo. Que no digan que no les alcanza; podrían financiar sus actividades sin gastar tanto, sostuvo luego de que la semana pasada, tanto el PRI como el PRD señalaron que la propuesta de devolución de financiamiento busca asfixiarlos.

López Obrador hiló este tema con los gastos en campañas electorales y aseguró que mientras él hizo la propia con cuatro personas y dos camionetas, sus adversarios estaban “gasta y gaste, no sólo de prerrogativas, está demostrado que hasta los que nos veían con malos ojos aportaban dinero para la guerra sucia, con documentales y series”, en referencia a El populismo en América Latina.

“Eso de nada sirve. No es únicamente el dinero (…) el pueblo no es tonto; tonto es quien piense que lo es. La gente se da cuenta perfectamente. Ahorita hay un nivel de politización en México como nunca se había visto; es de los pueblos más conscientes del mundo”, apuntó.

Tras relatar que felicitó al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, indicó que el próximo mandatario del país vencino le expresó su respeto por el pueblo mexicano.