El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Derecha y meritocracia en América Latina

M

uy buena la noticia del triunfo electoral de Fernández y Fernández de Kirchner contra Mauricio Macri. Es el inicio de la recuperación del camino alterno al neoliberalismo que empezó en América Latina al principio de este siglo en Argentina, Bolivia, Ecuador y Brasil, entre otros, cuando parecía que había regresado la hegemonía neoliberal, con Macri en Argentina, con Bolsonaro en Brasil y otros derechistas de tal calaña. Ahora vemos que el núcleo dominante del neoliberalismo podrá alcanzar triunfos efímeros, pero no tienen ningún futuro, ya que lo que proponen no es sustentable para la sociedad ni para la naturaleza. Principalmente plantean un régimen que justifica los privilegios y defiende una creciente desigualdad económica y social con el principio de la meritocracia como valor superior a la igualdad social. Se trata de una meritocracia falaz: en México, en Latinoamérica, en el mundo, como los trabajadores no ganan lo que merecen, los capitalistas no merecen lo que ganan.

Felipe Zermeño López

Fin de la impunidad en la Cuarta Transformación

La impunidad ha sido, sexenio tras sexenio, un lastre que aunado a la corrupción ha acabado con las posibilidades de desarrollo de nuestra nación. El acuerdo tácito de que el que asumía la Presidencia cubría las espaldas del que se iba trajo como consecuencia el saqueo indiscriminado de los bienes nacionales y la formación de grandes fortunas de quienes hallaron en la política el medio idóneo para servirse y no para servir, teniendo como paradigma las palabras de uno de ellos: Un político pobre es un pobre político, y así nos ha ido.

Que se halle en la prisión una ex secretaria de Estado es verdaderamente un hito porque rompe esa cadena de impunidad y nos da esperanza de que termine. El apoyo que debemos dar a quien ha emprendido tan denodada lucha debe ser total porque significa que al fin el país podrá lograr el desarrollo que tal impunidad y corrupción le han impedido.

Los ciudadanos que estamos a la espera de una nación en el que impere la justicia, estamos siempre con usted, señor Presidente.

Benjamín Cortés Valadez

Recursos para partidos, desvergüenza del INE

Importante artículo de Enrique Galván, en el que muestra la desvergüenza titánica del INE al pretender otorgar millonarios recursos económicos a los partidos políticos. Se ha reiterado hasta la necedad lo innecesario, injusto y desmedido que resulta tal tipo de decisiones. Al INE no le interesa la opinión de los mexicanos, le importa un comino que no podemos continuar aportando millonarios dineros a los políticos en un país con mayoría de población en la miseria y sobre todo con consejeros como los del INE con salarios altísimos ofensivos para México.

José Lavanderos

La toma de nota y el charrismo sindical

La llamada toma de nota es una figura jurídica que no existe en el artículo 123 de nuestra Constitución Política, ni tampoco en la Ley Federal del Trabajo. Esta figura fue usada históricamente por los gobiernos del PRI y el PAN como una forma de control del sindicalismo mexicano. A las directivas sindicales que se sometían ante la patronal y el gobierno, el secretario del Trabajo en turno les otorgaba el reconocimiento a través de la toma de nota y, por el contrario, a las directivas sindicales que cumplían con su papel de defender los intereses profesionales de sus agremiados y que no se sometían a la voluntad del gobierno, las administraciones prianistas se los negaban. Esta figura la utilizaban para impedir el sindicalismo independiente y con ello fomentaban el charrismo sindical.

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se reformó la LFT, para ampliar la libertad sindical y a partir del primero de mayo de 2019, se agregó el artículo 364 bis, donde se dice que para la actualización de una directiva sindical la autoridad registral deberá expedir constancia en un plazo no mayor a 10 días siguientes a la solicitud. El artículo 377 obliga a informar del cambio de directivas en 10 días; como lo dijo Néstor de Buen, la autoridad laboral no tiene un carácter constitutivo, sólo declarativo, de los actos autónomos del sindicato.

Por estas razones, es un error que en la reciente elección de media directiva del Sindicato Mexicano de Electricistas, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, le haya otorgado constancia de reconocimiento a 13 miembros de la directiva encabezados por Fernando Muñoz Ponce, a pesar de las irregularidades en la elección, pasando por encima de los estatutos sindicales, y de lo establecido en la ley. Esto debe corregirse. (Carta resumida).

Fernando Oliva Quiroz, Mario Benítez Chávez, Jorge Luis Vargas yDavid Miranda Pérez

Foro de Morena

Hoy a las 11 horas, en Delfín Madrigal, cerca del Metro CU, convocamos a la reunión de organización de la CDMX del Foro Nacional de Militantes de Morena en defensa de los acuerdos del Consejo Nacional del 7 de julio.

El entusiasmo que el FNM ha despertado en miles de militantes del partido –sólo en la primera reunión hubo representantes de más de 15 estados–, se han celebrado un gran número de foros, asambleas y encuentros a escala nacional, estatal, municipal y distrital, otros foros y encuentros están por realizarse. Por esta razón, es importante que en la capital avancemos en la organización y discusión del plan de acción.

Militantes de base: Ulises Sáenz, Irma de la Cruz, Armando Barreiro, Hermilo Hernández, Rosalba Ramos, Griselda de Fuentes, Jesús Sosa