El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Detención de Rosario Robles, parteaguas en México

C

árcel preventiva a Rosario Robles. Dos meses en Santa Martha Acatitla. El camino entre la Organización de Izquierda Revolucionaria a ser integrante del gobierno más corrupto de la historia reciente, ha sido azaroso y cruel.

Cambiar ideales revolucionarios por poder y dinero, una real y verdadera desgracia.

La detención de Rosario Robles es un parteaguas en la historia de México.

Arturo García Alcocer

Feria internacional del libro para festejar 500 años de Panamá

Quinientos años cumple hoy (1519-2019) la Ciudad de Panamá. Entre festejos y propuestas para hacer de la capital panameña una urbe solidaria y progresista, se desarrolla también la Feria Internacional del Libro en el Centro de Convenciones Atlapa, donde participan autores panameños, como Enrique Jaramillo Levi, y de países amigos, como Benito Taibo en representación de México.

Entre las publicaciones que por coincidencia también festejan aniversario se encuentra Bayano Digital, que es la continuación del quincenario Bayano, cuya edición impresa circuló entre 1976 y 1990. En sus ediciones se realizaron trabajos periodísticos intensos sobre la batalla por el Canal de Panamá, el pensamiento y la acción del general Omar Torrijos Herrera y muchos patriotas panameños.

México ha recibido en sus aulas a grandes representante del pensamiento panameño como Ricaurte Soler y varias editoriales universitarias tienen en sus catálogos los discursos y acercamientos a la vida del patriota Justo Arosemena. Mexicanos y nuestramericanos celebremos estos 500 años de Panamá por la Amistad y la Solidaridad de Nuestra América.

Fernando Acosta Riveros

Primero nos vio la cara a los mexicanos

La decisión del juez federal al ordenar la prisión para Rosario Robles representa, como se publicó ayer en el editorial de La Jornada, el derrumbe del telón de las redes de impunidad y complicidades, que tanto daño hicieron a México y a todos los mexicanos.

Como lo aseguró el fiscal, sí, acudió a dar la cara ante la justicia, pero lamentablemente después de habernos visto la cara a todos los mexicanos. Y como termina el editorial, empieza una nueva etapa para México: es la aurora de una vida sin injusticias ni impunidad. Aunque se llenen las prisiones, que caigan todos los corruptos.

Rubén Mares Gallardo

Abogada defendió a inocente como si fuera su propia libertad

No hay nadie que pueda estar más agradecida que yo, al tener de maestra a una abogada excepcional cuya virtud es la justicia, Bárbara Zamora, qué fortuna aprender tanto de ti, por este medio celebro todo tu esfuerzo y trabajo cuyo fruto fue la obtención de la libertad de una persona inocente, ante un mar de injusticias.

Es admirable la defensa de la libertad que realizaste en el juicio de amparo directo 364/2019, como si se tratase de tu propia libertad.

Que tus palabras sean siempre la centella que haga caer las sombras de lo injusto.

Para todos la luz.

Emma Ortega, Bufete Jurídico Tierra y Libertad

La mejor decisión del Banco de México

En caso de que esta reflexión sea publicada, coincidirá con el anuncio del Banco de México sobre su posición respecto a la tasa de interés objetivo, que esperamos sea menor en un cuarto de punto porcentual, para ubicarse en 8 por ciento, debido a las siguientes razones:

La reciente baja de la tasa de interés objetivo de Estados Unidos en 25 puntos base se tradujo en una reducción de la tasa de interés real de 48 por ciento. Esta situación puede ser aprovechada por el Banco de México, siguiendo una estrategia similar, que impactaría a la tasa de interés real de México en una variación porcentual de 1.02 por ciento.

México ha mantenido una tasa de interés objetivo constante desde inicios de este año (8.25 por ciento) que no ha favorecido la inversión nacional ni la extranjera directa. Al bajar la tasa objetivo a 8 por ciento, el país creará un estímulo para la inversión nacional con una afectación mínima en el incentivo a la llamada IED.

Nuestra nación no debe perder la oportunidad de tomar esta decisión como una ventaja a un aumento en la inversión en el país necesaria para aprovechar los espacios comerciales que deja el conflicto China-Estados Unidos.

Colectivo Temiiise-Economía de la FES Acatlán-UNAM, Sergio Trinidad Rodríguez Méndez

Esquemas contra adicciones son costosos e ineficaces, afirma

Con pena, indignación y asombro, leo con cuidado y con enojo, el suplemento que se publica por el diario que usted dirige, obligado seguramente por algún acuerdo con las oficinas de prensa de las secretarías de Gobernación y la de Salud, además del Conadic y una entelequia autonombrada estrategia nacional para la prevención de las adicciones y una dirección electrónica gob.mx/unidosporlapaz que versa y trata en varios artículos dizque sobre las adicciones.

Me indigna y avergüenza a la vez que se engañe miserablemente al presidente López Obrador y consecuentemente al ciudadano o al pueblo con conceptos obsoletos, trillados, inútiles, lugares comunes y programas que fracasaron y naufragarán para enfrentar este problema en el país y en el mundo, que repiten hasta la saciedad los esquemas de investigación, abordaje prevención y tratamiento de la farmacodependencia (uso y abuso de deliberadamente de sustancias) y que, como bien sabemos (quienes hemos trabajado medio siglo en esta problemática), han demostrado su alto costo e ineficacia en todos sentidos.

Indigna, además, que se publiquen precisamente el día en que celebramos el 44 aniversario de los grupos de la Corriente Internacional de AA 24 horas de servicio gratuito, sin que se mencione ni una vez en este escrito la función de los grupos de autoayuda en la solución de este problema en México y en el mundo. ¡Qué vergüenza; qué falacia, qué cinismo!

Ernesto Lammoglia

Defienden rectoría de Galdino Morán en la UACM

Estimados integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México: están a punto de tomar una decisión histórica, por tanto están obligados a actuar de manera responsable. Coincidimos con ustedes en el sentido de que todo acto que contraviene la normatividad interna, así como las leyes y reglamentos debe ser combatido y sancionado. Varias personas de la comunidad universitaria, incluso integrantes de ese máximo órgano de gobierno, han hecho diversas acusaciones contra el actual rector Galdino Morán López y contra la administración que encabezó antes Hugo Aboites Aguilar.

Son acusaciones muy graves que deben investigarse y, si fuera el caso, sancionarse. Lo que no aceptamos es que se haya realizado un procedimiento de responsabilidades universitarias contra el doctor Morán plagado de irregularidades, en el cual se viola el proceso y se atenta contra la presunción de inocencia. A la fecha, los uacemitas conocemos las acusaciones –aunque no el expediente completo–, pero ninguna prueba, al margen de los dichos que algunas personas difunden vía redes sociales. Estamos seguros que expulsar a Morán con base en un proceso irregular, violatorio incluso de la propia normatividad vigente, es una medida que sentará un precedente negativo para el futuro de la vida institucional, lastimará –aún más– el tejido social y nos colocará –de nueva cuenta– en la mira de los múltiples enemigos de la UACM. Hacemos un respetuoso, pero enérgico llamado para que rectifiquen y abandonen su intento de destituir a Galdino Morán. Está en sus manos el futuro de nuestra institución.

María Auxilio Heredia Anaya y 56 firmas de trabajadores académicos y administrativos y estudiantes

La crónica está de luto: acróstico póstumo

Armando:

Recordaremos tus crónicas.

Más que otras cosas

Aunque ya no estés más entre

nosotros.

No importa.

Divulgaremos y leeremos tu

Obra.

Descanse en paz

Juan Roberto Juárez Infante

Invitaciones

La repugnante historia de Clotario Demoniax

Tadeco Teatro, en su sede el Albergue del Arte, invita al cierre de temporada de Teatro Tinglado, con la obra La repugnante historia de Clotario Demoniax, de Hugo Hiriart. ¡Damas y caballeros! Del cartón al hueso y de la carne al trapo, Teatro Tinglado nos cuenta una historia sin fronteras. El corazón humano es pozo sin fondo, abismo, no nos asomemos a él. Detengámonos aquí en la orilla de lo incomprensible.

La cita hoy a las 20 horas en el foro El albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228.

Entrada libre.

Grupo Tadeco Teatro

Foro por los derechos de la naturaleza

Se invita al foro para la creación de los derechos de la naturaleza en la Constitución Política del Estado de México y su ley reglamentaria. Habrá tres mesas de panelistas, en la mesa Territorios de vida, bosques de agua y derechos de la Madre Tierra, participarán: César González Madruga, Eduardo Espinoza Medel, Mateo Castillo Ceja y Víctor Ávila Akerberg; en la mesa Derecho a una vida digna en los territorios de vida participarán: Xiomara Trujillo, Jesús Flores Sánchez, Mireya Rodríguez Corona, Arturo Rodríguez Nava, y en la mesa Marco jurídico para crear los derechos de la naturaleza, expondrán: Raúl Gutiérrez Patiño, Felipe Neri Narváez, Miguel Alfonso Meza Carmona, Claudia Brindis Zavala y Grant Wilson.

El acto tendrá lugar en el salón Benito Juárez del Palacio Legislativo del estado de México, Hidalgo sin número, Toluca Centro, en el estado de México, el lunes próximo de las 9:30 de la mañana a las 16 horas.

Max Agustín Correa Hernández, coordinador

Lucha por la reversión de tierras en Santa María Huatulco

Se invita hoy a las 17 horas a sesión del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH. Tema: La lucha en torno al proceso de reversión de tierras en Santa María Huatulco (Oaxaca), promovido por la Asociación Civil Bajos de Coyula. Expositor: Jhoadany Santiago Ramírez.

Cita en la Casa Iturriaga, avenida Miguel Ángel de Quevedo 690-C (Frente al Centro Cultural Veracruzano), en la Villa de Coyoacán, Ciudad de México.

Francisco Javier Guerrero Mendoza