Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desploma techo en edificio anexo al Munae
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 5

Dos metros cuadrados del techo del edificio anexo al Museo Nacional de la Estampa (Munae) se desplomaron, sin que hubiera heridos, de acuerdo con el jefe de seguridad del recinto, Antonio Alderete.

En entrevista, el director del Munae, Emilio Payán, señaló que en ningún momento el patrimonio o el acervo del recinto estuvieron en peligro y adelantó que hoy habrá un dictamen de la Secretaría de Protección Civil y se analizarán los pasos a seguir.

Lo que se derrumbó, aclaró, es una techumbre de madera de ese anexo entre el museo y la iglesia de la Santa Veracruz. ‘‘Antes era una vecindad y se fue destruyendo”, pero en el Munae ‘‘todo está bien’’.

Por la noche el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) emitió un comunicado para informar que el derrumbe ‘‘no afecta la estructura” del museo aunque se reforzarán las medidas de prevención ‘‘toda vez que el anexo colinda con la iglesia de la Santa Veracruz cuyas torres se encuentran en riesgo y están previstas (sic) en un proceso de restauración dentro del Programa Nacional de Restauración”.

Según el documento, el anexo ‘‘ha permanecido vacío, cerrado y sin uso desde hace varios años, luego del sismo de 1985”.

Foto
▲ Vista del Museo Nacional de la Estampa, ayer.Foto Alondra Flores

El primero en informar fue el titular de Cultura de la Ciudad de México (CDMX), José Alfonso Suárez del Real; en su cuenta de Twitter escribió: ‘‘Fuimos informados de desplome anexo bodega Museo de la Estampa, colindante (con el) templo (de) Sta Veracruz. Al momento INAH, Inbal, Secultura Federal y local junto a Protección Civil (están) en el lugar valorando (el) daño y tomando medidas precautorias. Seguiremos informando”.

En un segundo tuit, ambos con fotografías, añadió: ‘‘desde (la) Plaza de la Santa Veracruz autoridades federales y del @gobCDMX tomando conjuntamente medidas y acciones para atender la situación y garantizar (la) seguridad a vecinos, visitantes y peatones”.

Por la tarde se difundió un audio en el que sostiene que el gobierno federal, los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura y de Antropología e Historia ‘‘se harán cargo de la situación”.

De acuerdo con Suárez del Real, ese desplome se debió a que en el inmueble se ejecutaba un proyecto de obra que no continuó debido a los sismos. ‘‘Las maderas de la construcción original resultaron dañadas’’.