Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden reunión a AMLO para resolver escasez de agua en el norte del país
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 36

La escasez de agua en el norte del país y el acaparamiento del líquido por parte de particulares poderosos y trasnacionales ha orillado a habitantes de varias comunidades de esa región a solicitar audiencias con servidores públicos que puedan resolver sus demandas.

Es así como integrantes del Colectivo Plebiscito por la Defensa del Agua de Baja California pidieron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para abordar el conflicto social y ambiental causado por la cervecera Constellation Brands, la cual depreda el agua de la entidad.

En conferencia de prensa Carlos Alfonso Escobar, representante de dicho colectivo, demandó a López Obrador que cumpla su ofrecimiento de la investigación sobre la instalación de la trasnacional cervecera.

En tanto, habitantes de 14 ejidos, del municipio de El Fuerte, Sinaloa, solicitan desde el lunes una audiencia con Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que les sean entregados sus títulos de concesión, pendientes desde hace seis años.

Por ello un grupo de ejidatarios se manifiesta a las afueras de instalaciones de Conagua , ubicadas al sur de la ciudad. Abdón Martha Palafox, de Ampliación Las Vacas, dijo que desde hace ocho meses demandan una entrevista con Jiménez Cisneros, y no nos atiende, nos han traído entretenidos con gente que no nos puede resolver. Hemos denunciado procesos que van en contra Ley de Aguas Nacionales, pero no se castiga a nadie.

Los campesinos, que siembran cártamo de temporal, advirtieron que “vamos a cerrar toda la institución, porque esto es un acto de injusticia, tenemos más de seis años de trámites y los huachicoleros del agua del Río Fuerte se adueñan del líquido, no permiten que nadie riegue”.

Conagua...

Los inconformes entregaron a Conagua un pliego petitorio, pero nadie da la cara, la directora sólo manda a gente de perfil medio.

En el caso de la cervecera, Escobar recordó que en marzo pasado López Obrador visitó la región y “ante la presión social, dijo que enviaría a una comisión a investigar y realizar un dictamen sobre el problema del agua y el conflicto con Constellation Brands; a la fecha no se conoce que haya llegado esa comisión a Baja California.