Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ajustarán la inflación

Rechaza AMLO crear impuestos para la Ley de Ingresos 2020

Asegura el Presidente que tampoco contratará deuda adicional para financiar el gasto

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 34

El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que ya se trabaja en el proyecto de Ley de Ingresos y en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, e informo que cumpliremos el compromiso de aumentar los impuestos en términos reales y no crear nuevos para el próximo año y 2021.

Esto ya se está contemplando y creo que es una buena noticia. Vamos por el segundo año sin aumentos de impuestos y sin creación de impuestos nuevos, dijo luego de que se le preguntó en su conferencia matutina si aumentará el IEPS en bebidas azucaradas, tabaco y cerveza, como propone el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Explicó que se mantendrá la política de no aumentar impuestos a gasolinas, diésel, gas y electricidad en términos reales ni incrementar la deuda pública para financiar el gasto.

Dicho lo anterior, por eso no vamos a aumentar impuestos en ningún caso. Para decirlo con más claridad, se van a actualizar de acuerdo con la inflación, pero no habrá aumento de impuestos en términos reales, abundó.

Más tarde, en entrevista, Ramírez Cuéllar afirmó que los diputados están en la misma línea del Presidente de no crear ni aumentar nuevos impuestos.

Lo relevante, explicó, es construir un paquete económico 2020 que haga más eficiente la recaudación, tape los hoyos de la evasión y reduzca los márgenes de elusión del ISR e incluir a las empresas que no pagan sus contribuciones.

Consideró que con esas medidas es posible fortalecer el ingreso, pero insistió en aumentar la tasa del IEPS en comida chatarra y bebidas azucaradas para atender la emergencia sanitaria de cáncer, obesidad y diabetes.

También y después de que el Jefe del Poder Ejecutivo abundó detalles de la campaña por la salud, el consumo de alimentos sanos y la práctica de deportes, Ramírez Cuéllar expresó: Hay coincidencia con el Presidente para reducir sustancialmente el consumo de tabaco, alcohol, comida chatarra, bebidas azucaradas y hay distintas opciones.

Explicó que el gravamen a esos productos no es regresivo, porque la reducción de su consumo genera efectos positivos en la salud y señaló que la recaudación se invertiría en programas públicos.

La medida busca inyectarle recursos al sistema de salud. Las enfermedades no transmisibles generan una gran cantidad de fallecimientos y consumen la mayor parte del costo financiero de las naciones, indicó.

Dijo que el costo de atender las enfermedades asociadas al consumo de esos productos asciende a 555 mil millones de pesos al año; por ejemplo, el tabaquismo implica un costo de atención de 75 mil 568 millones de pesos por enfermedades cardiacas, epoc, tabaquismo pasivo, cáncer de pulmón y accidentes cerebrovasculares.