Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agosto, y Conabio aún no recibe adjudicación presupuestal, se queja Sarukhán
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 33

La Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio) no ha recibido aún ninguna adjudicación presupuestal del gobierno federal para su funcionamiento, dijo su coordinador nacional, José Sarukhán Kermez.

“Yo sé que hay limitaciones. No las voy a juzgar", añadió el también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien recordó que el año ya va en agosto.

No obstante y tras reconocer la complicada situación por la que atraviesa la institución, dijo: vamos a tener que encontrar alguna manera de lidiar con esto y seguir trabajando por el país.

Al participar en el ciclo de conferencias Charlas con los Premios Nacionales, organizado por el Consejo Consultivo de Ciencias, Sarukhán destacó el enorme trabajo y profesionalismo con el que se desempeña todo el personal que labora en la Conabio, que es una comisión intersecretarial donde participan 10 dependencias del gobierno federal y la lidera el presidente en turno.

En la conversación, realizada anoche en el Centro Nacional de las Artes, habló esencialmente de las tareas y lo hecho por la Conabio en 27 años de existencia e insistió que la comisión va a salir adelante. Aun así, consideró que un proyecto de tal importancia no se puede echar a andar sin el respaldo del Estado.

Sarukhán Kermez, quien fuera reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1990 en el área de ciencias físico-matematicas y naturales, dijo, por ejemplo, que la Conabio tiene una mayor capacidad geomática incluso que el Inegi, donde la información e imágenes satelitales tiene un amplísimo uso, como la identificación de incendios forestales para una alerta temprana o datos para determinar la fuerza que tendrá un huracán.

Sobre la biodiversidad en la alimentación, destacó la identificación de 120 plantas domesticadas en las que México es país de origen. Citó que se tiene reconocido que se siembran 60 diferentes razas nativas de maíz, y que antes de que concluya el año tendrán y compartirán una base de datos de alrededor de 300 millones de especies, la más grande del mundo.