Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

País empobrecido, partidos millonarios // El BdeM decide hoy si baja tasa de interés // La Corte garantiza a un niño cannabis para uso medicinal

Foto
¿E

starán pensando los consejeros del INE en una improbable 5T, en la que se revierta la política de austeridad y anticorrupción que la 4T ha convertido en norma constitucional? Desafiando el descontento ciudadano, el Consejo General aprobó destinar 5 mil 239 millones de pesos para el financiamiento de siete partidos políticos para 2020. ¡Son 273 millones más que este año! (Ver gráfica.) Y todavía falta el gasto del propio instituto, que no será menor a 6 mil millones de pesos. Lo que está haciendo en la práctica es arrimarle un tanque de oxígeno a partidos en agonía, como el PRD. Los Chuchos y compañía recibirán 445 millones 747 mil pesos. Y Movimiento Ciudadano, 411 millones 19 mil. Con razón Margarita Zavala y Felipe Calderón quieren tener uno. En la Cámara de Diputados ya se alzan voces como las de Mario Delgado y Tatiana Clouthier para impedir tamaño atraco. Desafortunadamente, la fórmula establecida por la Constitución concede esas prerrogativas. Ojo: los partidos recibirán otro subsidio más o menos igual al de los institutos electorales de los estados de la República.

Mercados con miedo

El miedo a una recesión global fue avivado por los malos resultados económicos de Alemania y China, lo cual hizo que ayer los mercados financieros, incluyendo México, vivieran uno de sus peores días del año. Trump culpa a la Reserva Federal de Estados Unidos por no bajar más la tasa de interés; quiere librarse de la responsabilidad, porque su guerra tarifaria con China también ha contribuido a la crisis.

En el país el Banco de México decidirá hoy si baja la tasa de interés –8.25%–, aunque sea un cuarto de punto. El presidente López Obrador está a favor de que tome esa medida, pero dice que respeta su autonomía. Es una bomba que dejó el gobierno priísta. Una baja en la tasa puede provocar una salida de capitales –los extranjeros tienen invertidos más de 2 billones de pesos– lo que, a su vez, podría desatar una devaluación. Pero mantener una tasa que está entre las mayores del mundo seguirá asfixiando a la actividad económica. Lo interesante sería saber cómo fue invertido ese inmenso capital que llegó a México vía venta de bonos y Cetes.

Va a doler

La Comisión Permanente del Congreso recibió la iniciativa de López Obrador que reforma la Constitución con el fin de prohibir las condonaciones y exenciones de impuestos.En los pasados dos sexenios se condonaron casi 500 mil millones de pesos a sólo 153 mil contribuyentes. En este grupo hay pequeños causantes que recibieron cancelaciones gracias a programas generales, pero los beneficiados con sumas millonarias son unos cuantos. En los siguientes días veremos hacer desfiguros a algunos legisladores que tratarán de bloquear la reforma.

Cannabis

La Suprema Corte resolvió que la Cofepris vulneró los derechos de un niño con discapacidad al incumplir su deber de emitir las disposiciones sobre el uso terapéutico de la cannabis. El quejoso es un menor con diagnóstico de epilepsia fármaco-resistente asociada al síndrome de West. Para mejorar su salud, el médico le prescribió un aceite con cannabidiol. Debido a la naturaleza de su epilepsia, generó tolerancia a la sustancia, por lo cual fue recomendado sustituirla por otra preparación, pero no la pudo obtener debido a que Cofrepis no hizo los cambios normativos que regulen el uso terapéutico de la cannabis, vulnerando el derecho a la salud. La segunda sala concedió el amparo para dos efectos: 1) que la Secretaría de Salud, de la cual depende Cofrepis, cumpla con el deber legal de armonizar las disposiciones en el uso terapéutico de la cannabis y sus derivados en un plazo de 180 días hábiles, y 2) que garantice al quejoso el tratamiento médico integral que requiere para su padecimiento.

Twiteratti

Espero ansioso al primer analista o vidente que le eche la culpa a la 4T de la caída de la bolsa y los crecientes temores de recesión en Estados Unidos... No se rían, ya verán.

@gabrielguerrac

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/