Estados
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro desmembrados

SSP-Veracruz, implicada en multihomicidio: FGE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 28

Xalapa, Ver., Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, estarían involucrados en la desaparición forzada de cuatro personas que fueron desmembradas y sus restos abandonados en bolsas a un lado de la carretera Veracruz-México, en el municipio de Maltrata el pasado 8 de agosto.

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, informó que en la carpeta de investigación 871/2019 hay elementos que permiten inferir la presunta participación de la SSP.

Dijo que, de acuerdo con la información recabada por la FGE a partir de un informe policial homologado, el 5 de agosto elementos de la SSP se enteraron de un secuestro cometido en el Monumento a la India, con dirección al municipio de Ixhuatlancillo.

Los agentes de la SSP ubicaron a un testigo protegido, quien identificó a una de las personas que habría participado en el secuestro. Sin embargo, cuando los policías lo identificaron y ordenaron detenerse, el presunto delincuente hizo caso omiso y entró a un inmueble donde se escucharon gritos de una persona que pedía auxilio.

En el informe policiaco se detalla que en el sitio fue detenido Ernesto Aarón N, de 19 años de edad, quien portaba un arma larga, y se localizaron diversas pertenencias de las personas cuyos cuerpos fueron hallados en el tramo Magueyes, retorno Paso Conejos del municipio de Maltrata.

Sin embargo, testigos refirieron haber visto cuatro patrullas de agentes de la SSP, quienes ingresaron al domicilio y se llevaron a las víctimas, que después aparecerían desmembradas.

¿Qué elementos tenemos para hablar de desaparición forzada o colaboración de la SSP con la delincuencia? La fecha de la desaparición y la operación contra el secuestro es la misma. La zona donde ocurrió el homicidio es la misma que la del rescate del presunto secuestrado, y las pertenencias de las personas que aparecieron embolsadas se localizaron donde se llevó a cabo el rescate, denunció el fiscal estatal.

Además, Winckler dijo que la persona aprehendida por el secuestro tiene los mismos apellidos que dos de las encontradas en el paraje.

De acuerdo con la FGE, el 8 de agosto un denunciante anónimo reportó que en el kilómetro 242 + 700 de la carretera 150 Veracruz-México, en el retorno de Paso Conejos del tramo La Estancia-Magueyes, municipio de Maltrata, había bolsas de plástico con restos.

En ese sitio se localizó el torso de un hombre sobre un camino de terracería, así como 15 bolsas de plástico negro que contenían restos humanos en avanzado estado de descomposición.

Fueron identificados los restos de Brian V., de 26 años de edad, e Irvin V., de 23, hermanos originarios de Río Blanco y con domicilio en Mariano Escobedo, así como Jonathan Paul V., de 28 años de edad, con domicilio en Río Blanco, y Clemente V., de 60 años de edad, originario de Teziutlán, Puebla, con domicilio en Río Blanco y cuya desaparición se denunció el 5 de agosto, lo cual quedó asentado en la carpeta de investigación 680/2019.