Estados
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posponen en el Edomex la reforma al Código Civil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 27

Toluca, Méx., Los grupos parlamentarios representados en el Congreso estatal, los cuales prometieron que en este periodo ordinario de sesiones se dictaminarían iniciativas para reformar el Código Civil mexiquense y legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, no lograron reunir el número de votos necesario para aprobar el tema. Por ello, acordaron postergar su dictaminación en comisiones y en el pleno legislativo hasta el próximo periodo, que se inicia en septiembre.

A pesar de que sólo el Partido Acción Nacional (PAN) expresó su rechazo a las reformas propuestas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, fuentes legislativas informaron que los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Encuentro Social no comulgaban con la idea de permitir los matrimonios igualitarios.

Aseguraron que en Morena y en el Partido del Trabajo (PT) también hubo diputados que se resistieron a dar su aval para aprobar las iniciativas. De esta forma, únicamente habría entre 34 y 36 diputados que respaldarían la propuesta, pero se requieren al menos 39 votos para lograr la mayoría simple.

Desde que se afirmó que en este periodo se aprobarían las reformas, grupos conservadores protestaron frente al Congreso para exigir al Poder Legislativo rechazar tales iniciativas y la propuesta de interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, que presentó Morena.

Omar Ortega, coordinador de la bancada del PRD –partido que desde hace 12 años ha estado promoviendo la legalización del matrimonio igualitario en la entidad–, lamentó que las protestas de grupos opositores a la iniciativa lograran disuadir a diputados de todos los partidos.

No puedo entender que para unas cosas se ostenten como diputados de izquierda y para otras saquen su lado conservador, dijo en referencia a los legisladores de Morena y del PT que no respaldan la iniciativa.