Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sonrisas y complicidad en montaje callejero en la CDMX

Colectivo español escenificó obra inspirada en la migración

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 5

Una investigación sobre la migración sirvió al colectivo español Kamchàtka para relatar lo complejo y divertido que implica ser el otro en una ciudad diferente y cómo es el comportamiento hacia esa persona extraña.

Integrado por artistas de varias nacionalidades, el grupo presentó el espectáculo Kamchàtka en la explanada del Palacio de Bellas Artes como parte del primer Festival Internacional de Artes Escénicas de la Ciudad de México (CDMX).

Donde a diario transitan miles de personas, los artistas llegaron con maletas para interactuar con el público. Fue un encuentro entre viajeros y capitalinos en el que sólo hubo sonrisas y complicidades.

Los niños fueron los primeros en acercarse a los artistas; éstos crearon con las maletas un camino por donde los pequeños iban jubilosos. Luego el grupo invitó a un ciclista y posteriormente una chica hizo lo mismo; en su bicicleta cargó las maletas de los artistas viajeros.

Después de jugar con mochilas del público los extraños viajeros improvisaron algo con un chico que llevaba un refresco; hacía mucho calor y todos tenían sed; con pequeñas acciones, los artistas lograron que las personas se unieran y solidarizaran con ellos: los otros.

Luego los artistas se dirigieron al Eje Central Lázaro Cárdenas, donde pasaba un trolebús e intentaron subirse pero el chofer no abrió la puerta. Dentro los pasajeros les decían con señas que la parada estaba más adelante. El tiempo del semáforo terminó y el vehículo arrancó. Los viajeros, con sus maletas, caminaron sobre Lázaro Cárdenas y cuando vieron una camioneta que sí les permitió subirse lo hicieron y se despidieron.

Foto
▲ Artistas viajeros ‘‘cansados’’ pernoctaron en la explanada del Palacio de Bellas Artes (imagen superior); al centro, intentaron abordar un trolebús, que no les abrió la puerta; sobre estas líneas, entre sonrisas y tono de juego la policía al fin se los llevó.Foto Yazmín Ortega Cortés

El colectivo dirigido por Adrián Schvarzstein estrenó Kamchàtka en 2007 y llevan más de 400 veces en 30 países; fue ganador del premio del jurado al mejor espectáculo del festival internacional Miramiro de Gent en Bélgica, en 2008.

Participa Galpao, de Brasil

Como parte de la primera edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de la Ciudad de México, la compañía brasileña Galpao se presenta hoy en un kiosco instalado en el Zócalo con el montaje De tempo somos, articulado por un sarau de canciones, poesía y fiesta.

La agrupación, con 35 años de trayectoria, se presenta hoy a las 20 horas en el Centro Histórico; el sábado 17 a las 19 horas y el domingo 18 a las 18 horas.

En la Karpa de Mente (avenida Hidalgo 195, Fuentes Brotantes, alcaldía de Tlalpan), hoy a las 20 horas se presentará la obra Nautilus, que conducirá a los espectadores a un viaje por el circo ruso, a la antigua China, al arte circense de Estados Unidos hasta llegar al circo mexicano.

Se trata de conocer la historia narrada por los bellos libros que guarda Nautilus, biblioteca móvil de la compañía Cirko De Mente.