Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toca desatar la paz desde la cultura, dice Alejandra Frausto
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 5

Tlaxcala, Tlax., Durante la entrega de más de 2 mil apoyos a beneficiarios de todo el país, Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura federal, sostuvo: ‘‘Hay zonas donde se desató la violencia y nos tocará desatar la paz a través de la cultura”.

En la sede de esa dependencia en el estado de Tlaxcala, la funcionaria reiteró su lema sobre ‘‘la inclusión, la no corrupción, la transparencia y dar cabal cumplimiento al derecho humano en la cultura”.

Informó que los equipos de trabajo lograron un proceso transparente comunitario, de la mano con la Cámara de Diputados, la sociedad civil y la Secretaría de la Función Pública.

Ha sido fundamental, añadió Frausto, porque se necesita recuperar la confianza en los procesos del gobierno, pues antes los beneficios se otorgaban con seis líneas que en 2018 representaron 193 millones de pesos y había otros recursos que se daban desde la Cámara de Diputados, ‘‘los famosos etiquetados”.

Pero en 2019 se consiguieron 500 millones de pesos más para la entrega y redistribución de estos apoyos con el compromiso de que llegaran a cada rincón del país.

Más de 2 mil apoyos

Alejandra Frausto precisó que todavía no concluye la dictaminación del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), ‘‘pero ya está a punto”; sin embargo, ‘‘ayer se entregaron de manera simbólica 2 mil 194”.

Destacó que la Secretaría de Cultura debe redistribuir la riqueza cultural y una manera es a través de los festivales.

Mencionó que el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) sólo se destinaba a la construcción de nuevas instalaciones, por lo que en el diagnóstico de campo se han recorrido 311 municipios, de un total de 720 en este año.

‘‘Comprobamos que hay muchísima infraestructura en el país que no está utilizada y no tiene un bien social completo, que los municipios no tienen dinero para programarla, ni el promotor cultural para poder hacer una actividad, ni las condiciones porque no hay luces, ni telón; esto es una de las vueltas de tuerca profundas que se le dieron al PAICE, dar dignidad y condiciones.”