Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a Giammattei convenio con EU sobre ser tercer país seguro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2019, p. 22

Guatemala. El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró ayer que no buscará la confrontación con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para alcanzar soluciones a la migración irregular y confió en que la relación bilateral se base en el respeto.

En entrevista con la agencia de noticias Afp, el conservador aclaró que hará planteamientos concretos a Washington sobre este tema .

El médico, de 63 años, venció en segunda ronda celebrada el domingo pasado a la socialdemócrata Sandra Torres al obtener 57.95 por ciento de votos, por 42.05 de su rival. Giammattei sustituirá en enero próximo a Jimmy Morales para un periodo de cuatro años.

El mandatario electo dijo que ve con preocupación el convenio entre Trump y Morales –firmado en julio pasado y aún sin vigencia– para que Guatemala sirva de tercer país seguro y acoja a migrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos. Agregó que el Congreso debe conocer el contenido del pacto porque se acordó en condiciones poco claras.

Trump amenazó al gobierno guatemalteco con gravar las exportaciones y remesas familiares si Morales no firmaba el acuerdo. El documento enfrenta varios recursos judiciales que argumentan que el país no tiene la capacidad de atender a los solicitantes de asilo.

Yo voy a ser respetuoso (con Trump) porque las relaciones diplomáticas se basan en reciprocidad, dijo.

Para detener la oleada migratoria, el futuro gobernante propuso destinar inversiones a las zonas fronterizas con México para fomentar el empleo. Además planteó crear un banco de inversión auspiciado por la Organización de Estados Americanos para impulsar el desarrollo rural, la agroindustria y mejorar la infraestructura en ambos lados de la frontera méxico-guatemalteca.

En otra entrevista con la agencia Ap, Giammattei dijo que pedirá al presidente saliente, Jimmy Morales, incluir a su equipo de cancillería en las discusiones sobre el acuerdo migratorio recién firmado.