Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sistema Anticorrupción Local tiene avance de 90%, dice Info
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2019, p. 30

El Sistema Anticorrupción Local reporta un avance de instalación de 90 por ciento en la Ciudad de México, informó el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (Info), Julio César Bonilla Gutiérrez.

En conferencia de prensa, explicó que la capital y los estados de Chiapas y Campeche son las tres entidades que no han podido implementar su sistema local.

En el caso de la Ciudad de México, dijo, falta instalar el comité de evaluación y designar al fiscal anticorrupción.

“Vamos en desfase en la instalación del sistema local, toda vez que la capital ha sufrido una serie de modificaciones tanto políticas como jurídicas.

Me parece que el Congreso ha desarrollado un trabajo muy intensivo con relación a esto y hay que reconocerlo. Lo que nos toca ahora a nosotros, como parte del sistema, y a ustedes como Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, es realizar un trabajo que determine el futuro de estos trabajos colegiados entre todas las autoridades, afirmó.

Pese a los retrasos, el comisionado presidente del Info sostuvo que desde la capital se enviará un mensaje claro sobre la mejora y el desarrollo sustancial en materia de anticorrupción a nivel nacional.

Ayer en la sede del Info, Bonilla presentó un nuevo micrositio para el proceso de selección del comité de participación ciudadana del Sistema Local Anticorrupción.

En el nuevo micrositio, que estará albergado en la página oficial del Info, será el espacio donde cualquier persona podrá informarse, consultar y verificar las fases del proceso de selección de dicho comité.

De acuerdo con los integrantes de la Comisión de Selección, el proceso se divide en tres etapas: del 27 de agosto al 3 de septiembre se recibirán los documentos de los aspirantes como hojas de vida, solicitudes y anexos. Luego, del 9 al 13 de septiembre, se evaluarán la experiencia de los 25 candidatos mejor calificados en materia de transparencia, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.