Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Probarán en Zacatecas apoyo al campo con baja al costo del diésel
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2019, p. 32

El senador de Morena José Narro Cespedes, presidente de la comisión de Agricultura, anunció que en el estado de Zacatecas podría arrancar el próximo mes un programa piloto para vender diésel a campesinos y pequeños productores hasta 10 pesos más barato de lo que hoy lo adquieren, que es a 22 pesos, para apoyar la producción del campo.

Narro, también dirigente agrario, en conferencia de prensa efectuada en el Senado, informó que jun-to con la Secretaría de Energía se trabaja en el diseño de ese programa de autoconsumo de diésel para productores, que sería más barato porque se importaría directamen-te de Estados Unidos, Rusia o Arabia Saudita.

Refirió que un productor “puede decir que requiere mil litros de diésel para su siembra, otro nos puede manifestar que requiere dos mil litros o tres mil. Con esos datos se va a elaborar un padrón de consumo por productor (...) si el diésel lo importamos de Estados Unidos nos cuesta 7 pesos por litro, más los impuestos de importación y los aranceles, más gastos de almacenaje, se estaría vendiendo a 16 pesos litro y no a los 22 pesos que hoy pagamos en el país.

Si lo traemos de Rusia o Arabia Saudita nos cuesta menos de 6 pesos el litro de diésel, y con impuestos y aranceles y almacenaje se estaría pagando a 12 pesos litro, esto es, 10 pesos menos que lo que hoy pagamos en México, sostuvo.

El objetivo, insistió, es abaratar los costos de la producción, fomentar la autosuficiencia alimentaria del país y acabar con el coyotaje.

Los campesinos y productores no vamos a esperar nada más la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de si quiere dialogar o no con los productores. Vamos a trabajar para que esto se haga realidad, a partir del primero de septiembre, que arranca el periodo ordinario en el Congreso de la Unión y se impulsarán cambios legislativos en materia de protección y fomento a maíces nativos, cambio climático, desarrollo agrario y rural sustentable, indicó.

Narro deslindó a su organización El campo es de todos y a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala de los bloqueos en carreteras y los plantones en instalaciones como Palacio Nacional, la Secretaría de Gobernación y en el Senado que se registraron el pasado 8 de agosto, en el contexto de la jornada nacional de lucha por el campo.