Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan factibilidad de industrialización

Estudios de Semar descartan presencia anormal de contaminantes en el sargazo

Continúan investigaciones sobre su origen y patrones de desplazamiento

Foto
▲ Trabajadores recogen sargazo acumulado en Playa del Carmen, en Quintana Roo.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2019, p. 32

Luego de analizar muestras del sar-gazo que invadió las playas del Caribe mexicano, la Secretaría de Marina (Semar) afirmó que no contienen concentraciones anormales de contaminantes.

Estos análisis se efectuaron en los laboratorios de los Institutos y Estaciones de Investigación Oceanográfica de la Marina y forman parte de los estudios para determinar las causas de la proliferación de este tipo de alga.

Los análisis químicos midieron varios factores, entre ellos: temperatura, acidez o pH, oxígeno disuelto, salinidad, sólidos disueltos totales in situ y se recolectaron muestras para determinar bacterias como enterococos y coliformes fecales, así como nutrientes (nitratos, nitritos ortofosfatos y amonio) y la demanda bioquímica de oxígeno.

Sus resultados revelan que el sargazo no contiene arsénico ni metales pesados, el azufre está dentro de las normas nacionales e internacionales y tampoco presenta lixiviados agresivos o dañinos para el medio ambiente terrestre o pa-ra los seres humanos.

La Semar señala que estos análisis incluyeron estudios de la calidad del agua y presencia de metales en algunas playas, mismos que determinaron que el sargazo no es contaminante, por lo que ya se trabaja en la realización de experimentos del secado de este vegetal para determinar si es factible su aprovechamiento e industrialización.

También continúan los estudios del comportamiento del sargazo en alta mar y en la costa, para conocer sus patrones de desplazamiento, estas observaciones revelaron que el alga se mueve en patrones lineales y no en masa, y que las corrientes de la zona las hacen llegar hasta las costas del sureste mexicano.

Usan boyas para seguir trayectorias del alga

Con el fin de ahondar en el seguimiento de la trayectoria del sargazo, la Dirección General de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Semar, junto con personal de investigadores y técnicos del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), mantienen una fase de prueba del instrumento oceanográfico conocido como boyas de deriva.