Estados
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formal prisión a ex funcionario de Jalisco acusado de peculado
Foto
▲ Antonio Gloria Morales, ex presidente del Partido Acción Nacional de Jalisco y ex funcionario estatal durante la gubernatura de Emilio González Márquez, recibió ayer auto de formal prisión sin derecho a libertad bajo caución por el llamado caso Jaltrade.Foto Jesús de Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2019, p. 27

Guadalajara, Jal., Antonio Gloria Morales, ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco acusado de peculado, recibió ayer el auto de formal prisión sin derecho a fianza en el juzgado decimotercero de lo criminal por el delito de peculado.

Detenido el 6 de agosto en Zapopan, Gloria Morales permanecerá en el reclusorio de Puente Grande mientras se lleva a cabo el juicio sobre la presunta compra a sobreprecio de la Casa Jalisco Chicago en Melrose Park, Illinois, en perjuicio del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade).

La causa se sigue en el sistema penal tradicional, en el cual el delito de peculado es considerado grave. Los abogados del ex funcionario estatal tendrán 72 horas para interponer una apelación, y en caso de que ésta no proceda se mantendrá firme la decisión del juez.

El ex líder panista ocupó varios cargos en el gobierno de su correligionario Emilio González Márquez (2007-2013).

También se otorgó orden de aprehensión contra Fernando Tezozómoc Villalba Alberú, ex gerente de Jaltrade, actualmente prófugo.

La Casa Jalisco Chicago, ubicada en West Lake número 1600, en Melrose Park, Illinois, costó 3 millones 500 mil dólares, un sobreprecio de alrededor de un millón 500 mil dólares.

Aunque al menos otros ocho funcionarios y empresarios estuvieron involucrados en la compraventa de dicha finca en 2009, solamente se ha ordenado detener a Gloria Morales y Villalba Alberú.

(Con información de Javier Santos Corresponsal)