Estados
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preparan aprehensión, advierte

Allanan policías y militares terrenos del vocero del Cecop
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2019, p. 27

Acapulco, Gro., El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la incursión de militares y policías federales, estatales y ministeriales en dos terrenos de su propiedad, ubicados en los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural del municipio, los días 8, 9 y 10 de agosto.

El jueves a las 19:30 horas, dos camionetas de la Secretaría de Marina entraron a su huerta El Aguaje, en la comunidad de Las Parotas, fotografiaron su parcela y vacas, cortaron los alambres del predio y soltaron a los animales. Después entraron a la parcela El Amate, en la comunidad de Rancho Las Marías. La mañana del viernes un helicóptero de la Marina sobrevoló el lugar.

Agregó que los marinos iban guiados por dos mujeres, Benita Solís Valeriano y Suri Gallegos Solís, a quienes acusó de hostigarlo y acusarlo de delitos que no ha cometido.

Suástegui Muñoz dijo que cuando preguntó al marino que estaba al frente de la operación cuál era el delito, el uniformado le respondió que estaban reconociendo terrenos y brechas, pues se va a construir la presa hidroeléctrica La Parota.

Agregó que la tarde del sábado marinos, soldados y policías regresaron a su predios en 17 vehículos y patrullas junto con agentes del Ministerio Público y peritos porque supuestamente tenía a dos mujeres secuestradas, “cuando yo estaba en Tlapa, en el aniversario del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan", afirmó.

Subrayó: No soy delincuente. Se metieron a mi terreno, a mi casa. Rompieron la malla de mi parcela. Relató que el año pasado le incendiaron sus motos acuáticas en playa Icacos.

El portavoz del Cecop criticó que ocurra esto cuando se llevan a cabo mesas de reconciliación y paz en Cacahuatepec.

Consideró grave que 17 patrullas lo sigan cuando en Acapulco están los verdaderos delincuentes. Derrochan dinero, utilizando todo el aparato gubernamental, policiaco y militar, para amedrentarme.

Señaló además que le integraron una nueva carpeta de investigación por secuestro y tiene tres nuevas órdenes de aprehensión en su contra.

Recordó que el 27 de febrero de 2014 presentó una queja ante la CNDH por el mismo motivo y que es la cuarta ocasión en que acude a esa instancia.

Suástegui Muñoz añadió que solicitará medidas cautelares por haber recibido amenazas desde que fue liberado, el pasado 7 de junio, tras permanecer año y medio encarcelado en el penal de Las Cruces, acusado de haber participado el 7 de enero de 2018 en un enfrentamiento en La Concepción, donde murieron cinco policías comunitarios y seis civiles. Asimismo, responsabilizó al gobernador priísta Héctor Astudillo Flores de lo que pueda ocurrirle.