Capital
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Son temporales cuarteles habilitados para la GN en algunas demarcaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2019, p. 30

Los cuarteles habilitados en algunas demarcaciones para la Guardia Nacional (GN) son temporales en tanto se tienen listos los cinco campamentos que el mismo cuerpo de seguridad federal construirá como sus instalaciones definitivas en la Ciudad de México, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Entrevistada luego de entregar patrullas en Coyoacán, explicó que se trabaja en el tema jurídico de la entrega de los predios para las sedes definitivas de la GN en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Álvaro Obregón y Milpa Alta, que se sumarán a los de la Policía Federal.

Ellos ya estarían construyéndolos con los impactos ambientales y todo lo que se requiera en estos casos, dijo, y señaló que por el momento las alcaldías han abierto espacios para los efectivos en Iztacalco e incluso en la Casa del Peregrino, en Gustavo A. Madero.

Ayer, la alcaldía de Venustiano Carranza entregó a ese cuerpo de seguridad instalaciones que fungirán como cuartel de los 140 efectivos que desde el 13 de julio patrullan las 14 colonias más conflictivas de la demarcación.

Con un costo de casi 500 mil pesos, el campamento se ubica en un predio de 643 metros cuadrados que albergaba un Centro de Desarrollo Infantil ubicado en el deportivo Eduardo Molina, en la colonia Ampliación 20 de Noviembre; es un inmueble de dos pisos con dormitorios, cocina y oficinas.

Al señalar que el cuartel no afectará las actividades deportivas, el alcalde Julio César Moreno dijo que en el primer mes de operaciones de la GN en Venustiano Carranza los delitos de alto impacto bajaron 16 por ciento.

Por otra parte, además de entregar las patrullas, la jefa de Gobierno inauguró, también en Coyoacán, un centro comunitario del programa Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes, ubicado en la colonia Villa Panamericana.

En ambos actos estuvo acompañada del alcalde Manuel Negrete Arias, quien recibió reclamos de los vecinos por irregularidades en la administración del deportivo La Fragata, que incluso Sheinbaum tuvo que atender directamente a los vecinos, quienes reprocharon al ex futbolista que ni siquiera los recibe.